Diario de León

CARTA TE ESCRIBO | MARTÍN MARTÍNEZ

Oreja curada

Publicado por
MARTÍN MARTÍNEZ
León

Creado:

Actualizado:

QUERIDO hermano: Mucho le dolió a Palazuelo el tirón que te había pronosticado de Monte Urba. Este colectivo, el más señero de la ciudad vecina, dio marcha atrás. El alcalde llamó a capítulo al presidente de la asociación, le tiró de las dos orejas y le hizo colocar un apósito con árnica y todo en la suya. Ahí está el comunicado retractándose de todo lo anterior. Me extraña que Monte Urba haya tardado doce años en ver las cosas; porque en 1997 la red de Ciudades, invitó a La Bañeza, y a Astorga, a unirse a ellos. Entonces, también vino la red, como ahora, dejemos las cosas claras. Lo siento, hermano, pero hay que decir que esa volubilidad es una traición a la asociación de Pueblos de la Vía. Los intereses patrocinadores de Monte Urba a ellos incumben. Desde ahora tendrán que poner: Amigos del Camino de Santiago- Ruta Vía de la Plata; y quizás algún día tengan que añadir camiño da prata, senda de la Pícara Justina o camiño portugalense ; vete a saber querido. Palazuelo tenía el globo sonda a buen recaudo.

A hincharlo ha venido aquella rapaza que tanto quisimos, y seguimos queriendo, Margaritina, ahora, como tiene ser, Margarita Torres Sevilla. El sábado, 21 de febrero, sin que uno sea capaz de comprender sus razones, por defecto de uno naturalmente, ha intentado apoyar la postura del alcalde bañezano, que es la del leonés, y defender lo que podría ser la felonía de un pueblo de la vía.

Si su artículo hubiera salido dos días después, el 23, que es santa Marta, nuestra patrona, lo hubiera considerado como un golpe... de efecto , golpe de timón, o sea un 23 F; un atentado, una intentona contra la historia. Sibilinamente se pone de parte de esa extraña teoría sin mostrarse abiertamente a una huida en toda regla, que sí preconiza, en sus polvos.

Las dudas que Margarita expone con los emperadores Trajano y Adriano y su hipotético desvío de aquel camino abierto entre Mérida y Astorga no están mal planteadas, no; y lo del extraño binomio Legione- Astúrica también es acertado, que furúnculo de putiferio era Legione respecto a la Asturica Augusta en aquellos tiempos. ¿O no?

Lo que me extraña, hermano, es que Margarita tan bien puesta y dispuesta frente a los poderes vallisoletanos, a los que con razón azuza de vez en cuando, caiga ahora en los mismos defectos de aquéllos. Como los de Valladolid hacen con lo leonés, ella promueve ahora que se ignore un territorio ancestral para desviar la vía hacia la capital por no se qué extraños intereses. Y con su teoría de la hipotética variación trajana, nos aplica a defender otra similar. Siguiendo su razonamiento, ninguno de nosotros vivió en tiempos de García I, aquel que se dice verdadero fundador del reino leonés; ninguno de nosotros vivió en tiempos de los Alfonsos, ni de los Ordoños o Bermudos. Pero, sin embargo, podemos suponer, como en el caso que ella dice de Trajano, que alguno de ellos tendría in mente desaparecer el Reino de León, nominándolo sólo de Castilla; y como no estábamos allí no podemos conocer sus barruntes territoriales y bautismales . Tal vez, cualquiera de ellos, incluso pensó en cambiar y borrar de la historia hasta el nombre de León, pero no le llegó el tiempo. Los de Valladolid, que lo sepa Margarita, todavía tienen tiempo para ello, como los de León para desviar y desvirtuar el trazado de la Vía de la Plata.

Hermano, ese eje turístico, revitalizador de la provincia, como augura Margarita, digo yo que sumaría más si se intenta proteger la historia y no tergiversarla. Sobre todo, porque Margarita es historiadora, me sorprende que sople así a la oreja de Palazuelo, con morritos de Paco Fernández; se siente. Dice Nolete que José Miguel P. tiene que bailarla, que él la sacó a la pista. Ahora queda esperar el toque y son de otros bañezanos; así de primeras me vienen a la memoria Cavero Diéguez, los hermanos Colinas, los dos Polo, Valderas, Toral y otros. Que la bailen.

tracking