El proyecto que más presupuesto acapara es la rehabilitación de San Pedro Apostol en Coyanza
Fomento adjudica obras en cinco pueblos de León por 800.000 euros
Los fondos entran dentro de Plan de Reactivación Económica puesto en marcha por la Junta
redacción
La Consejería de Fomento, en cumplimiento del compromiso de estimular la economía y los diferentes sectores de actividad, especialmente construcción, ha adjudicado por casi 800.000 euros obras de restauración de acondicionamiento de edificios y entornos urbanos de localidades de la provincia de León. Todo ello dentro de las iniciativas contempladas en el Plan de Reactivación de la Economía. En concreto, se trata de la adjudicación de las siguientes actuaciones: la segunda fase de rehabilitación de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Valencia de Don Juan, la pavimentación de las calles en Rabanal del Camino, en Santa Colomba de Somoza, el acondicionamiento de entornos urbanos en Llamas de la Ribera y la restauración de cubierta y artesonado de la iglesia de Brazuelo. En total, todas estas actuaciones suponen casi 800.000 euros de inversión en la provincia de León.
Iglesia de San Pedro Apostol
Fomento adjudica en 215.891 euros la segunda fase de rehabilitación de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Valencia de Don Juan
Según el proyecto, se actuará en los paramentos interiores, mediante revocos con morteros de cal, además de reparar las humedades capilares del interior mejorando la ventilación y permeabilidad de los paramentos. Se sustituirán los solados por otros de piedra caliza y tarima de pino y también se implantará un nuevo alumbrado de bóvedas, cúpula y retablo. La Consejería de Fomento impulsa la segunda fase de rehabilitación de este edificio que ya ha contado con una inversión de casi 216.000 euros y que permitió restaurar las cubiertas y la fachada principal. Por tanto, la inversión global superará los 430.000 euros. Esta obra que se ha adjudicado está incluida en los compromisos de licitación del primer trimestre de la Consejería de Fomento, que prevé una inversión global en la provincia de León superior a 46,3 millones de euros.