Cistierna | El alcalde se ratifica aunque no se conoce el informe jurídico solicitado por todos los grupos políticos
Sen insiste en que la única solución es construir un nuevo geriátrico
La nueva normativa de la Junta hace inviable ejecutar la ampliación del actual edificio
corresponsal | cistierna
El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen ha manifestado que respecto a la futura construcción de la nueva residencia de mayores y la postura del portavoz del CIC sobre ejecutar la ampliación del centro en vez de un nuevo edificio, «el concejal del CIC, Pedro Alvarado, en el pleno votó a favor de hacer una nueva residencia y una semana después dice lo contrario, lo que denota una falta de criterio y responsabilidad».
Quiso dejar claro que la Junta de Castilla y León ha informado al Ayuntamiento de que para llevar a cabo la ampliación en el actual edificio del geriátrico «tenemos que adaptar todo el edificio al decreto 14/2001 y al código técnico de la edificación de septiembre de 2006». Para poder cumplir con esta reglamentación, dice Sen, «hay que hacer obras de imposible cumplimiento como ensanchar los pasillos hasta 2,20 metros lo que es imposible al estar los pilares del edificio». Además habría que hacer la rehabilitación de todos los baños ampliando su espacio y colocando platos de ducha accesibles, modificar el ancho de las puertas y modificación de la escalera que no cumple con la ley de accesibilidad. «La Junta de Castilla y León nos exige una adaptación imposible e inviable de ejecutar», según Sen quien puntualizó que independientemente del resultado de informe jurídico solicitado «no vamos a meter al Ayuntamiento en un contencioso administrativo de muy dudoso resultado que ponga en riesgo los 681.000 euros que el gobierno central ha concedido para esta obra».
Además puso de manifiesto que la Gerencia de Servicios Sociales está obligada a implicarse con el equipamiento y el concierto de plazas «que garantice la viabilidad futura del centro de mayores». No obstante quiso dejar claro que si en un futuro la Junta de Castilla y León deroga la legislación que actualmente impide la ampliación del actual edificio del geriátrico de Cistierna, «el Ayuntamiento de buscará los fondos necesarios para la ejecución de estas obras de ampliación». Considera el alcalde incongruente que para hacer una ampliación, que sí iba a cumplir con la normativa actual, la Junta exija hacer una adaptación de todo el edificio actual de la residencia de mayores que ya está en funcionamiento, pero «en estos momentos nos tenemos que adaptar a las normas vigentes lo que hace inviable la ampliación del centro por lo que se opta por un nuevo edificio»