El objetivo del programa es preparar a los ciudadanos en cultura científica y medioambiental
La Fundación Ciuden inicia un plan educativo «sostenible» en Laciana
Las actividades se enmarcan dentro del proyecto del Museo Nacional de la Energía
corresponsal | villablino
El Ayuntamiento de Villablino y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) presentaron ayer un programa de actividades culturales de contenido ambiental que están organizadas por dicha fundación, en colaboración con el consistorio lacianiego. A este acto acudió la técnica de comunicación y participación social de la Fundación Ciuden Arlyn Orellana, junto con los concejales del Ayuntamiento de Villablino del área de Cultura, Celestino Pérez, y de Medio Ambiente, Manuel Castro. Según Arlyn Orellana, estas actividades se enmarcan dentro del Museo Nacional de la Energía que tiene como finalidad generar cultura científica y tecnológica donde se da a conocer el proyecto del museo a los ciudadanos. Asimismo, dicha programación está preparada desde la divulgación científica «desde una perspectiva educativa que tiene que ver con la ciencia, el medio ambiente y el desarrollo sostenible» remarcó. Además, esta programación cultural se está desarrollando en cuatro ayuntamientos de las comarcas del Bierzo y Laciana.
En este sentido, esta técnica mencionó que el museo nacional de la energía es un proyecto que está desarrollando a medio-largo plazo una serie de actividades para preparar a los ciudadanos en temas de cultura científica y de medio ambiente «para que la gente pueda aprovechar lo que significa tener un museo nacional cerca». afirmó.
Dentro de las actividades que se van a desarrollar se encuentra una obra teatral La rebelión en el baño el próximo día 25 de abril y una exposición La cuestión del CO2 desde el 4 al 22 de mayo en la Casa de Cultura. Así como distintos talleres en los centros educativos de la capital lacianiega, y de las pedanías de Caboalles de Abajo, de Villaseca y Villager, que se llevarán a cabo hasta el mes de junio.
Además, desde el Ayuntamiento han aprovechado la ocasión para agradecer a la Fundación Ciuden la especial sensibilidad que tiene en temas medio ambientales y culturales. En este sentido, el consistorio espera que para el próximo año se repita esta colaboración con una nueva edición de este programa.
Ambas administraciones han destacado el gran interés y la alta participación de los centros educativos en este programa.