Cerrar

La infraestructura. que se encuentra en fase de licitación, prevé hacer una rotonda en la N-630

El puente entre Toral y Castrofuerte estará concluido a finales del 2011

El proyecto incluye una nueva carretera de 4 kilómetros que unirá la vega del Esla con los Oteros

León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | coyanza

La Consejería de Fomento invertirá 6,9 millones de euros en la construcción de un nuevo puente sobre el río Esla que unirá las localidades de Castrofuerte y Toral de los Guzmanes. El pasado 5 de marzo, el Bocyl publicaba la licitación de las obras, cuya fecha límite de presentación de ofertas es el 15 de mayo. El 10 de junio se abrirán y a partir de ahí se adjudicarán. El plazo de ejecución es de dos años, con lo que el puente debe estar terminado en la segunda mitad del año 2011.

El proyecto incluye la construcción de una nueva carretera de 3,8 kilómetros que unirá ambas localidades afectadas desde la LE-510 hasta la N-630. Esta vía de comunicación permitirá unir las comarcas de la vega del Esla y los Oteros y le dará a ésta una salida más rápida a la autovía León-Benavente.

El puente tendrá una longitud de 383 metros y estará compuesto por 6 vanos de 34 metros de luz. Su altura máxima será de 7 metros. Tendrá una anchura de 10 metros, con dos carriles de 3 metros cada uno, arcén y acera a cada lado de un metro.

Por su parte, el trazado de la carretera será prácticamente el mismo, con dos carriles de tres metros, arcén de un metro y bernas de medio metro a cada lado.

El proyecto incluye también la construcción de una rotonda de acceso de 40 metros de diámetro en la intersección con la N-630 en las proximidades de Toral de los Guzmanes y de una intersección en T en la LE-510 en las cercanías de Castrofuerte.

El alcalde de Valencia de Don Juan y diputado provincial del PP de la zona, Juan Martínez Majo, señaló que esta obra «significa el compromiso de la Junta y del consejero Silván con el sur de la provincia. Se atiende una vieja demandada de unir la vega del Esla con los Oteros.

Esta nueva vía de comunicación servirá para incrementar las relaciones entre ambas partes del río y significa un revulsivo importantísimo desde el punto de vista agrícola y ganadero. Además servirá a los nuevos asentamientos empresariales en la zona como Acciona o Cantos Blancos».