Cerrar

| Reportaje | Revivir el carnaval |

Una mascarada en fotografías y en datos

Unas mil personas utilizaron el autobús de línea para participar en la Noche Bruja con más público de los últimos años

Con el disfraz y la botella, ¿sólo de Coca Cola?

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

la bañeza

Existe una ventana de la Biblioteca Juan de Ferreras, en La Bañeza, donde es posible retroceder en el tiempo desde ayer. Ya se ha utilizado para otras exposiciones fotográficas y, en esta ocasión, la ventana de la calle del padre Miguélez muestra una colección de 134 diapositivas. La serie de imágenes, que se pasa de siete de la tarde a diez de la noche, tarda unos quince minutos en pasar por los ojos del espectador un carnaval que batió récords.

Los cuarenta y nueve grupos que desfilaron el martes de carnaval, con una estimación de más de 2.000 personas formando parte de la caravana loca, venían precedidos por una Noche Bruja con una asistencia como no se había visto en muchos años. El buen tiempo y el paso de la época de exámenes parecen ser la causas que convirtieron las plazas de Colinas y Mayor y la calle de Astorga en la fraternidad de Don Carnal.

El refuerzo de líneas

Según confirmó Alsa, el refuerzo de las líneas León-La Bañeza supusieron la puesta en servicio el lunes de 17 autobuses entre ambas ciudades, mientras que el martes el número de coches llegó a 20, adelantándose la primera salida una hora, ante la asistencia de viajeros a la estación de autobuses. La empresa de transporte de viajeros por carretera explicó que los autobuses, de 48 y 54 plazas, viajaron llenos. En cualquier caso, el número supera en mucho a los nueve autocares del 2008 y los once del año anterior.

Los viajeros se ahorraron la gasolina y hasta la multa -”y, en algún caso, la imputación de un delito contra la seguridad del tráfico-” que decenas de conductores afrontarán por dar positivo en los controles de alcoholemia de la noche Bruja. Hasta 43 positivos señalan fuentes bien informadas -”el derecho a la vida prima sobre el de divertirse, por lo que es falaz la popular afirmación de que Tráfico se carga la marcha-”.

Asistencia sanitaria

En cuanto a la asistencia por intoxicación etílica, según informó la Gerencia de Atención Primaria, se atendió a diez personas en urgencias del Centro de Salud Juan de Ferreras, número similar al de otros años, pero no por eso normal.