Diario de León

Presentadas en la Junta las directrices de ordenación de la montaña oriental

Publicado por
J. M. Campos
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | cistierna

El diputado de Cistierna ha instado a que todos los Ayuntamientos y juntas vecinales, asociaciones y vecinos valoren y estudien las directrices de ordenación del territorio de la montaña Cantábrica central (DOTMCC), que ha presentado la Junta de Castilla y León , para que se presenten alegaciones y sugerencias «que mejoren estas directrices de ordenación del territorio», según Sen quien instó a las administraciones locales para que utilicen los servicios de asistencia a municipios (SAM) de la Diputación de León, en defensa de los intereses de sus ayuntamientos y de todos los ciudadanos de la montaña oriental de León.

Sen ha dejado claro que su grupo considera que la montaña oriental de León «tiene suficiente entidad, demarcación y diversidad para no necesitar la unión de esta montaña con ninguna otra parte de la comunidad autónoma». Incluso ha ido más allá dado que tiene bien claro que la montaña oriental leonesa tiene entidad suficiente para tener por sí misma sus propias directrices de ordenación del territorio. «Sé que esta afirmación va a tener un rechazo por parte de la Junta de Castilla y León pero no necesitamos a otras zonas de la comunidad para tener nuestra propia entidad. Aún así vamos a presentar alegaciones y esta va a ser una de ellas», puntualizó el diputado provincial de Cistierna. Recordó que el Ayuntamiento de Cistierna trabaja ya en el documento de las alegaciones a unas directrices que no son buenas para la comarca de Cistierna en alusión a que para la Junta de Castilla y León existen solo dos centros urbanos de referencias: Guardo y Aguilar de Campoo, ambos en Palencia y ninguno en la zona leonesa. «Esta directrices no tienen en cuenta el peso específico de los Ayuntamientos en base a la prestación de los servicios que actualmente se están llevando a cabo», según Sen.

La directrices de ordenación del territorio de la montaña cantábrica central incluye la parte norte de León partiendo desde Pola de Gordón y La Robla hasta el norte de Palencia en las comarcas de Guardo y Aguilar de Campoo. El peso específico de esta nueva demarcación de la Junta se centra en Guardo y Aguilar como centros urbanos de referencia. Se considera que los núcleos Cistierna-Sabero y La Pola de Gordón-La Robla asumen un rango análogo a los centros urbanos de referencia pero no les reconoce esta categoría pasando a un segundo rango de zonas urbanas de referencia. En cuanto al apartado de centros prestadores de servicios generales señala en León a Cistierna, La Pola, la Robla, Boñar y Sabero por el número de habitantes y añade a Riaño por conformar un centro de prestaciones en el entorno y poseer una posición central de accesibilidad y papel histórico.

tracking