El mayor número de siniestros se produce entre las once de la mañana y las dos de la tarde
Los accidentes en el casco urbano bajan un 12% con respecto al 2007
La travesía de la N-VI repite número de accidentes y se confirma como la vía más peligrosa
la bañeza
La travesía de la carretera N-VI -”transferida por el Estado al municipio, por su carácter urbano-”, la plaza de los Reyes Católicos y la avenidas de Portugal y de la Vía de la plata fueron los puntos de La Bañeza que registraron un mayor número de accidentes de tráfico en la ciudad durante el año pasado.
El primer puesto en siniestralidad se atribuye en el informe del cuerpo a la plaza de los Reyes Católicos, con nueve diligencias instruidas, al considerarse la travesía de la antigua nacional en cinco tramos diferentes, según sus puntos kilométricos. Sin embargo, la suma de los siniestros en la N-VI asciende a catorce, los mismos que en el año anterior si se considera el total de la vía. Hay que tener en cuanta que hasta el 2007 la Policía Local no tenía competencias en el tramo, por lo que hasta entonces los sucesos en esta calzada no computaban en sus registros.
Los responsables y las causas
Vía de la Plata y avenida de Portugal sumaron seis accidentes cada una. La división en tramos de la Madrid-Coruña se produce por haberse registrado las colisiones en los cruces y por el hecho de que la longitud de la travesía, de cinco kilómetros
Pese a estos datos, el 2008 se saldó sin víctimas mortales y destaca un descenso del número de siniestros de un 12% con respecto al 2007. En cuanto a los causantes de los 86 siniestros, en dos terceras partes la responsabilidad fue de un varón, mientras que a las conductoras de les atribuye la responsabilidad en un 29% de los casos. El motivo más frecuente en las colisiones es la distracción del conductor (en 73 ocasiones), mientras que descienden a la mitad los causados por no respetar la velocidad y en ninguna ocasión se aprecia velocidad inadecuada.
Comparando los años 2007 y 2008, cambian los días de la semana con mayor número de siniestros, además de variar también los peores meses, lo que no varía tanto son las horas de mayor siniestralidad. Así es entre el mediodía y la hora de comer cuando más golpes se producen -”37 en el 2007 y 30 en el 2008-”. Menor incidencia se registra a última hora de la tarde, tramo con mayor número de accidentes. Así, de 19.00 a 23.00 horas, los agentes levantaron atestado en 21 sucesos, dos menos que en el año anterior. La coincidencia de las horas de un año a otro se debe a la mayor densidad de tráfico que se registra en los horarios señalados.
Lesiones leves
En 25 accidentes se produjeron lesiones, en su gran mayoría leves, aunque, en alguna ocasión, los heridos precisaron de varios días de hospitalización. El número de casos con daños personales sube en 7 con respecto al 2007. Además, del total de los accidentes, siete fueron atropellos.