Diario de León

La arqueóloga sostiene la existencia de una ruta que unía el oeste peninsular de norte a sur

«El conflicto sobre la Vía de la Plata se reduce a intereses económicos»

La catedrática Fernández Ochoa afirma que limitar la calzada supone «un reduccionismo»

El albergue de peregrinos de La Bañeza, en el que se alojan quienes transitan por el Camino Mozárabe

El albergue de peregrinos de La Bañeza, en el que se alojan quienes transitan por el Camino Mozárabe

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

la bañeza

¿Existe contradicción en la defensa del trazado histórico de la Vía de la Plata y la pertenencia a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata? La solicitud del Ayuntamiento de La Bañeza de su inclusión en la citada organización es un ejemplo de los que sostienen que no hay inconveniente, mientras que ya ha quedado suficientemente claro, a lo largo de los años y de los últimos días, que desde otras instituciones la respuesta es un rotundo no.

¿Y qué piensa la comunidad científica, los historiadores, sobre este asunto? ¿Existen expertos que avalen la tesis de La Bañeza? La catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Fernández Ochoa, que ha realizado buena parte de su labor de arqueóloga en Asturias, además de en otros puntos del país, reconoce que entre los estudiosos también existe división en lo que se refiere a la calzada romana.

La especialista en la Antigüedad Clásica explica que existe «un problema de nomenclatura» en torno a la gran ruta del occidente peninsular, por el que «llevamos quince años de una discusión que, curiosamente, emerge cada poco tiempo. Y nunca nos vamos a poner de acuerdo».

Ochoa no ve conflicto alguno con la verdad histórica al «admitir la existencia de una Ruta de la Plata de época tartésica que llega a distintos puntos del occidente», si bien «existe un estudio de un catedrático que establece su recorrido entre Astorga y Mérida, aunque en diferentes puntos de su trazado se llame de formas diferentes».

El conflicto reside, sostiene la investigadora, en «un problema de intereses ajenos, al servicio del turismo y de la economía. En la exposición itinerante La Ruta de la Plata. Una vía y mil caminos se muestra la existencia de muchos itinerarios que continúan la Vía de la Plata. Se trata de entender que es un importante camino que tiene continuidad hacia Galicia, León y Asturias».

«Un nombre genérico»

Vía de la Plata «es un nombre genérico, que no se acuña por unos trabajos determinados y se trata de una polémica irrelevante desde el punto de vista histórico», señala la docente, que defiende la continuidad del camino a Lugo y Asturias por el ramal transmontano y añade que la continuidad de la calzada por Huelva y Sevilla «está en la historia desde siempre».

La polémica sobre la calzada romana tendría similitud en «negar que el Camino de la Costa no es Ruta Jacobea porque no coincide con el Francés, que tienen sus ramales y se llaman también Camino de Santiago», indica Fernández Ochoa. Limitar la Vía de la Plata entre Mérida y Astorga supone «una visión reduccionista de la historia. No pasa nada por decir que la Vía de la Plata llega a Sevilla, lo que ocurre es que si termina en Astorga la gente pernocta allí. Pero no se puede negar que de Astorga va a Gijón, porque la Historia no está en función de los alcaldes».

tracking