Fresno de la Vega | El subdelegado del Gobierno visitó las obras que se están ejecutando en la localidad
Cerca de cien municipios ya han recibido el 70% del Fondo Local
Un total de 204 proyectos, de los 599 aprobados en la provincia, ya han sido adjudicados
corresponsal | fresno
El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, visitó en la mañana de ayer las obras que el Ayuntamiento está ejecutando con cargo al Fondo estatal de Inversión Local y que en el caso de este municipio del sur de la provincia de León suponen 110.264 euros. Según señaló el alcalde, Antonio Lozano, en esta localidad se están llevando a cabo dos proyectos. La peatonalización de la plaza Mayor, cuya obra está prácticamente terminada, y la reposición de la red de abastecimiento en varias calles.
Por su parte, Francisco Álvarez, hizo un repaso del desarrollo de los proyectos con cargo al mencionado fondo puesto en marcha por el Gobierno Central para luchar contra la crisis y mitigar la pérdida de empleo. Según afirmó, a la provincia de León le corresponden 88 millones de euros. Los 211 ayuntamientos existentes presentaron un total de 599 proyectos, lo que supone el 15% de todos los de Castilla y León, que en su conjunto suman la citada cifra de 88.026.225 euros.
De todos ellos, 204 proyectos pertenecientes a 85 municipios ya tienen transferido el 70% del presupuesto al tener ya adjudicadas la obras. La cantidad restante será abonada una vez estén ejecutadas tras la debida presentación de la justificación.
Según confirmó Francisco Álvarez, con estas iniciativas se crearán 4.366 puestos de trabajo, ateniéndose a los datos facilitados por los propios ayuntamientos. Se trata de una cifra que supera con creces las previsiones iniciales del MAP, establecida en 2.465. En opinión del representante del Gobierno en la provincia, ésto supondrá un importante revulsivo para el empleo, especialmente en el sector de la construcción, y más concretamente en lo que se refiere a obra pública.
Álvarez recordó que la mayor parte de los proyectos presentados por los ayuntamientos corresponden a obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos, con especial preponderancia de la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado. Otro porcentaje importante será destinado a equipamientos e infraestructuras básicos y a edificios culturales, educativos y deportivos. Las entidades locales también aprovechado esta financiación, que corre íntegramente con cargo a los presupuestos del Estado para rehabilitar y modernizar edificios sociales y sanitarios.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de León destacó la importancia de este «plan de choque» debido a sus especiales características en las que los ayuntamientos no tienen que aportar nada de la financiación.