La asociación de Prada denuncia que hay ganado suelto en la localidad
m.-Ša. | astorga
La Asociación Nueva Prada de la Sierra denunció ante el jefe del servicio territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León la presencia de ganado suelto en dicha población, perteneciente al municipio de Santa Colomba de Somoza. «Hay unas doscientas vacas sueltas que recorren el pueblo y las fincas de los miembros de la asociación, y este ganado campa a sus anchas», indicó su presidente, Ernesto Morán.
Éste precisó que la entidad requerirá la presencia de un notario «que dé fe de que la única propiedad arrendada en el pueblo son dos montes comunitarios que tiene alquilados el Ayuntamiento a una ganadera», al tiempo que precisó que las fincas de los socios de esta agrupación «están libres de arriendos». Morán también añadió que con ese acta notarial la asociación «presentará una denuncia» por estos hechos, y estimó que «los terrenos alquilados deberían estar vallados». Además, añadió que la entidad está buscando un ganadero que les arriende las fincas de sus integrantes, que «están invadidas» por la ganadera antes mencionada, dijo. La asociación celebrará el próximo 29 de marzo una asamblea en la biblioteca de Astorga, a las 11.00 horas en primera convocatoria y a las 12.00 horas en segunda.
Regalar terreno
La directiva de Nueva Prada de la Sierra planteará en la asamblea a sus socios, como forma de asentar población en el pueblo, la posibilidad de regalar terreno «a algunos extranjeros como los que residen en pueblos como Requejo y Lucillo», dijo Morán, que precisó que éstos «pueden construir sus casas como quieran, pero deben respetar las normas». La entidad debatirá en la reunión cuestiones como las conclusiones de encuentros que mantuvieron con representantes socialistas en el Ayuntamiento de Santa Colomba y en la Diputación; los problemas para el empadronamiento en el municipio; o la organización para los días 4 y 5 de julio de la fiesta de San Bernabé.
El presidente de la asociación indicó que algunos propietarios de fincas o inmuebles ya solicitaron al consistorio los correspondientes permisos para realizar «pequeñas obras, como reparaciones de fachadas y tejados», y apuntó: «Los miembros de la entidad no tenemos ansias de dinero, sólo queremos recuperar nuestro pueblo».