El libro «Árboles, leyendas vivas» reivindica los ejemplares singulares
El salón de actos del Hogar del Pensionista de Ciñera de Gordón fue ayer el escenario elegido para la presentación del segundo tomo del libro Arboles, leyendas vivas , en un acto organizado por la asociación de madres y padres del colegio público de la localidad gordonesa. El tomo fue presentado por la autora del mismo, la presidenta de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez Lerena, y el fotógrafo profesional Ezquiel Martínez Rodríguez.
Esta publicación se enmarca dentro de un proyecto que ha estudiado más de 3.700 árboles de toda España y que incluyeron en el primer volumen el haya de Ciñera que precisamente el pasado año pasado cumplió su 500 aniversario y que se ubica en el paraje conocido como el Faedo, uno de los bosques más cuidados de la geografía nacional.
Los autores hicieron ayer un recorrido del libro que incluye en este segundo tomo cuatro magníficos árboles de la provincia de León como son el alcornoque de Carucedo, en el valle de Las Médulas, la encina de Otero y el castaño de Porquerizas en el Bierzo, además del arce de San Félix, que se sitúa en la comarca de la Babia Alta. Fue un acto multitudinario, al que asistieron el alcalde de La Pola, Francisco Castañón, el edil de Medio Ambiente, Secundino Vicente y otras autoridades locales, así como el presidente del Ampa de Ciñera, Juan del Moral, y otros miembros de la directiva.
Al finalizar el acto, todos los asistentes recibieron una planta con motivo de la reciente celebración del Día del Árbol, que fueron donadas por el Ayuntamiento, Adelfa y la Junta Vecinal de Ciñera.