Cerrar

Durán aboga por recuperar la especie manteniendo las actividades económicas tradicionales

El plan del urogallo genera división de opiniones en los ayuntamientos

La alcaldesa de Murias critica que el programa no contó con los municipios afectados

El plan de la Junta trata de recuperar el hábitat del urgogallo cantábrico

Villablino

Creado:

Actualizado:

corresponsal | vallablino

Las alcaldesas de Villablino, Ana Luisa Durán, Murias de Paredes, María del Carmen Mallo, y Cabrillanes, Lina Freire, muestran diferentes opiniones sobre el decreto de la Junta de Castilla y León sobre el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico.

El plan contempla desde el incremento de las masas boscosas en las que habita la especie, hasta la erradicación del furtivismo, un programa de cría en cautividad e incluso la creación de un centro de referencia del urogallo.

La regidora de Villablino, Ana Luisa Durán, se mostró partidaria de compatibilizar el mantenimiento de las especies, como es el caso del urogallo cantábrico, y, a la vez, mantener las actividades económicas propias de la comarca. «Es el reto que todos debemos plantearnos», señaló.

Sostenibilidad

Durán recordó la reciente visita a la capital lacianiega, del director general del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, que mencionó que el desarrollo normativo del plan tendrá en cuenta a los territorios y a su población. «Se ve que esta administración muestra una disposición por intentar un desarrollo sostenible», opina Durán, a tenor de las declaraciones del director general.

Desde Murias, María del Carmen Mallo afirmó que la Junta debería haber contado con la opinión de los colectivos afectados para determinar las actuaciones. «Sin consultar no deben imponer un plan», considera la alcaldesa. Además, la regidora mencionó que están deseosos de poder reunirse y hablar ampliamente de este asunto.

Zona de especial protección

Por su parte, Lina Freire señaló que al municipio de Cabrillanes no le afecta el citado lan de recuperación. Sin embargo, al tartarse de una zona de especial protección de aves (zepa), incluida en la Red Natura, «tenemos que seguir las medidas que marca la Directiva Europea».