Diario de León

| Reportaje | La música, prólogo de la Semana Santa |

El encuentro más antiguo

La decimosexta edición del Certamen de Bandas de Semana Santa Ciudad de Astorga reunió a unos doscientos músicos, a los que siguió un numeroso y entregado público

Una de las bandas leonesas ejecuta las primeras notas de una marcha antes de salir hacia la plaza Ma

Una de las bandas leonesas ejecuta las primeras notas de una marcha antes de salir hacia la plaza Ma

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

astorga

Los uniformes ya están preparados para un año más de procesiones y los ensayos que se han realizado durante meses tienen que dar sus frutos, engalanando cortejos de dolor, crucifixión y redención.

Astorga vivió ayer por la tarde su Certamen de Bandas de Semana Santa, que se celebra desde hace dieciséis años. Un encuentro, el más antiguo de la comunidad autónoma en su género, en el que se busca la exhibición sobre la competición, al que asistieron unos doscientos músicos, pertenecientes a seis agrupaciones diferentes, el mismo número que en ediciones anteriores.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Concordia, de Bilbao, fue la que llegó de tierras más lejanas. El resto de las bandas fueron leonesas y astorganas. Así, de la capital provincial llegaron las del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la del Santísimo Cristo de la Victoria. A estas tres acompañaron las del Bendito Cristo de los Afligidos, la de la Santa Vera Cruz y Confalón y la de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

El pasacalles

Como es habitual, las cofradías se congregaron en la plaza de Eduardo de Castro, al pie de la catedral y del palacio de Gaudí, junto al monumento que se erigió el año pasado al cofrade, con motivo del centenario de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga. Desde este punto, las agrupaciones fueron saliendo para dirigirse, por el recorrido del eje monumental, hasta la plaza de España, en la que la monumental fachada del Ayuntamiento sirvió como escenario para sus interpretaciones.

Cada banda interpretó dos temas en la plaza Mayor, además de las interpretaciones que realizó en su recorrido, en una muestra que no busca al mejor, pese al esfuerzo de los participantes, y que va metiendo a los astorganos en el ambiente de una Semana Santa de Interés Turístico que volverá a llenar las calles de vecinos que, por motivos religiosos o culturales, estiman los pasos y el esfuerzo de las hermandades, y de visitantes atraídos por una fama ganada a pulso.

Tanto en la plaza de Eduardo de Castro como en la del consistorio se congregó un numeroso público. El tiempo, más frío que en días anteriores, respetó la cita y no fue necesario su traslado al Teatro Gullón, como estaba previsto en caso de frío intenso o lluvia.

La Junta Profomento entregó a cada una de las agrupaciones un recuerdo de su participación en el acto: una reproducción del monumento al cofrade grabada en cristal.

Al desfile de bandas se añadirá en menos de dos semanas el de pasos. El 3 de abril, Viernes de Dolores, comienza la Semana Santa astorgana.

tracking