El último candidato a la Alcaldía, Javier Panero, presenció la sesión desde los bancos del público
La dimisión de Rubio deja patente la crisis de liderazgo del PP local
El ex concejal abandonó el salón junto a Emilio de la Mata, su mentor en la política bañezana
la bañeza
Como había anunciado, Mauricio Rubio ratificó ayer su renuncia ante el Pleno de la corporación municipal «por unos hechos en los que no he participado ni comparto», según manifestó en su comunicado de despedida. Antes de entregar su acta al secretario de la corporación, Rubio señaló que su decisión no está motivada por la cobardía y explicó que «por motivos de legalidad no entregó las grabaciones que le han llevado a renunciar al cargo ni solicitó la creación de una comisión que investigue la grabación no consentida de la que habrían sido objeto concejales y funcionarios del Ayuntamiento.
El ex concejal guardará en el recuerdo «los buenos ratos» que ha pasado en el desempeño de su cargo, dejando el resto «en el olvido». El ya ex concejal agradeció a funcionarios y empleados municipales el trato recibido. Sólo intervino el alcalde, José Miguel Palazuelo, para agradecer a Rubio su trabajo en favor de la ciudad.
En los bancos del público, Emilio de la Mata, ex concejal del PP y fundador de la Agrupación para el Progreso de Bañezano (APB). De la Mata y Rubio compartieron grupo municipal durante la pasada legislatura y abandonaron juntos la sala, una vez consumada la renuncia.
En el salón también se encontraba el que fuese candidato a la Alcaldía por el Partido Popular de La Bañeza, Francisco Javier Panero, que renunció al cargo hace poco menos de un año, cuando tres de sus compañeros de grupo solicitaron su destitución como portavoz municipal.
Sin nuevos datos
No hubo nuevas revelaciones sobre el asunto de las grabaciones ni comentario alguno de los grupos políticos municipales al respecto, ni siquiera del PP. El proceso obliga ahora al Ayuntamiento de La Bañeza a solicitar la credencial de edil de Juan Francisco Fernández Río a la Junta Electoral Central, pese a que éste ya ha anunciado su intención de presentar su renuncia al cargo.
La dimisión, la presencia de De la Mata y de Panero en la sala y los anuncios de renuncia de Fernández Río y Soraya de la Mata dejan patente que la crisis de liderazgo que se abrió en el Partido Popular de La Bañeza en el año 2002 continúa abierta, pese al intento de encontrar una solución antes de las elecciones del 2007, con la integración de la APB en el PP.