La ciudad se vuelca en el homenaje al magistrado del Constitucional, fallecido hace un año
La presidenta del TC destaca la «intachable labor» de García-Calvo
María Emilia Casas elogió el trabajo «en favor de la convivencia» del jurista bañezano
la bañeza
«Su entrega fue absoluta y la tarea que realizó en el Tribunal Constitucional, en favor de la Constitución y de la convivencia, fue intachable». Es el elogio de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, a la labor del bañezano Roberto García-Calvo y Montiel, fallecido el 18 de mayo del año pasado.
Aunque su presencia en La Bañeza no se había anunciado, la presidenta del Constitucional quiso participar en el homenaje de la ciudad al magistrado, como compañera de éste en el alto tribunal y por haber sido La Bañeza uno de los lugares en los que ha residido. Fue en sus años de estudiante en La Bañeza cuando conoció al jurista bañezano.
En el acto estuvieron familiares y amigos de Roberto García-Calvo, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, el diputado por el partido judicial, Ramón Ferrero, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, concejales del equipo de gobierno y las portavoces del PP, María Ángeles Cordero, y de la UPL, Paquita del Caño. Entre el público asistente al acto, se encontraban el cronista de la ciudad, Conrado Blanco, empresarios de la ciudad, ex concejales y amigos del jurista y su familia.
«Roberto estaría feliz»
El homenaje dio comienzo con la lectura del acuerdo plenario por el se acordó dedicar una calle a García-Calvo, adoptado por unanimidad. El regidor agradeció la presencia de Casas, a la que dio el calificativo de bañezana, y destacó de García-Calvo su carrera, el haber merecido la Alubia de Oro como bañezano del año 2002. «No olvidó a La Bañeza», destacó Palazuelo, que dio luego paso a la hermana del homenajeado, María Jesús García-Calvo y a la presidenta del Constitucional.
«Nos reconforta ver que nos queréis», indicó la hermana del magistrado señaló, que habló en nombre de la familia. María Jesús García-Calvo señaló, que su hermano «hoy estaría feliz de que su gente y su pueblo se haya portado de manera tan especial».
María Emilia Casas agradeció a Palazuelo distinguirla como bañezana. Natural de Monforte de Lemos, la jurista aseguró conservar en La Bañeza «a mi familia, la familia Nistal» y recordó los muchos años, «muy felices», que residió en ésta.
«Un acto de sensibilidad»
La satisfacción por el regreso a la ciudad de parte de su infancia y juventud se ha visto empañada en las dos últimas ocasiones «por el súbito y terrible fallecimiento», dijo en relación a su presencia en los funerales por el magistrado, y por un homenaje que remite a la pérdida.
«Vengo en condición de persona que pasó años en La Bañeza y como presidenta del Tribunal Constitucional para reconocer a uno de sus miembros, que ya no lo es, y agradecer al Ayuntamiento lo que el Tribunal Constitucional considera un acto de sensibilidad hacia uno de sus miembros, que la institución sólo puede agradecer», señaló la Casas.
La presidenta del constitucional indicó que García-Calvo «se entregó a su trabajo como era, una persona apasionada, que volcó todo su saber en la Justicia». Tras el acto, los presentes se dirigieron a la calle del Magistrado García Calvo, donde se descubrió la nueva placa.