Diario de León

El sindicato acusa a la dirección de «autoritarismo» y de lograr «la división entre trabajadores»

CC.OO. denuncia que Cosamai prevé cerrar una de sus residencias

El director señala que las instalaciones volverán a funcionar tras ser sometidas a una adecuación

Vista de la residencia Glorieux que el complejo ocupacional Cosamai posee en el centro de Astorga

Vista de la residencia Glorieux que el complejo ocupacional Cosamai posee en el centro de Astorga

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) acusó ayer a la dirección del centro ocupacional Cosamai, dependiente de la Diputación, de pretender cerrar la residencia Glorieux, ubicada en el centro de Astorga. Esta formación sindical, que reclamó que dichas instalaciones continúen funcionando, acusó también a la dirección del complejo de «autoritarismo» y de fomentar la «división entre los trabajadores». Por su parte, la dirección indicó que la residencia será cerrada temporalmente para ser sometida a obras de adecuación, y evitó pronunciarse sobre las acusaciones relativas a la gestión del centro.

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO. indicó que dicha residencia permite a sus usuarios «compartir su tiempo de ocio no sólo con discapacitados» y tener autonomía, en contraposición al complejo Cosamai que se encuentra ubicado en uno de los accesos a la ciudad, y que dispone de más instalaciones residenciales. El sindicato estimó que «la actual dirección de Cosamai, apoyada desde la Diputación, está dando un vuelco copernicano al centro ocupacional, un vuelco hacia la parálisis, la división entre trabajadores, el autoritarismo y la incapacidad de gestión permanente», y situó en el marco de esta estrategia «el cierre de Glorieux, que no va afectar tanto a los trabajadores como a los intereses de los usuarios». La formación añadió que «en este contexto los padres tienen miedo a exigir, pues de ello podría depender, o así lo creen, la estancia de sus hijos en el centro».

«Vida normalizada»

CC.OO. abogó por el mantenimiento de la residencia «en el cogollo de Astorga, como ejemplo de vida más normalizada y autónoma dentro de los niveles de discapacidad de sus usuarios, y que ésta sea la alternativa generalizada a permanecer eternamente bajo la tutela de los familiares o al sistema piramidal que actualmente es Cosamai». Además, el sindicato consideró que el supuesto cierre de las instalaciones no tiene en cuenta «la situación de sus usuarios y trabajadores», y precisó que las diferentes direcciones de Cosamai desde su fundación han apostado por este servicio.

Mientras, el director del complejo ocupacional, Casimiro Bodelón, negó tener competencias para abrir o cerrar residencia alguna, competencias que atribuyó a la Diputación, y matizó que la residencia cerrará temporalmente para ser sometida a obras que permitan adecuarla a la normativa, y abrirá cuándo aquéllas finalicen. Sobre las críticas a su gestión, precisó: «No quiero entrar en dinámicas de acusaciones para darles a ellos un altavoz que no les quiero dar. Hay provocaciones que es mejor no contestar».

tracking