Diario de León

Paseos peatonales, carriles para bicis, dos pasarelas y un azud integrarán los ríos en la ciudad

La zona de ocio de los ríos Duerna y Tuerto costará tres millones

La CHD aportará el 70% de la inversión, que se acometerá en La Bañeza y Requejo de la Vega

En la actualidad, un camino de zahorra discurre paralelo al río Tuerto, junto a la zona deportiva

En la actualidad, un camino de zahorra discurre paralelo al río Tuerto, junto a la zona deportiva

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

la bañeza

Adecuar las riberas de los ríos Duerna y Tuerto a su paso por La Bañeza tendrá un coste de tres millones de euros y afectará a los municipios de La Bañeza y Soto de la Vega. En la cabecera de comarca, el recorrido de caminos para el paseo y de carril bici es de dos kilómetros. El circuito se prolongará por la pedanía de Requejo de la Vega, en el vecino Soto, gracias a las pasarelas que se instalarán entre la desembocadura del Duerna en el Tuerto y el futuro parque de Charo González.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento de La Bañeza, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se ha comprometido a financiar el 70% del coste y se ha presentado el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con el fin de lograr su implicación. En este sentido, el regidor bañezano, José Miguel Palazuelo, solicitó ayer el mayor esfuerzo posible a la Administración autonómica, según el comunicado municipal. Desde el equipo de gobierno de Soto de la Vega, el concejal Maximino Pérez señaló que su Ayuntamiento no participará en la financiación de este proyecto, si bien pondrá a disposición de la CHD los terrenos que sean necesarios para acometer las obras en la margen del río que corresponde a su término municipal.

El Ayuntamiento de La Bañeza señaló ayer que el pasado miércoles ingenieros de la CHD visitaron la zona de actuación acompañados del alcalde de La Bañeza, el concejal de Obras, Felipe Alba, el pedáneo de Requejo, Francisco Franganillo, y el concejal de Soto, Maximino Pérez, además de un miembro de la consultora IPD, contratada por el Ayuntamiento de La Bañeza para la redacción del proyecto técnico.

Caudal ecológico

Las actuaciones previstas en las orillas se acompañan de la construcción de un azud (pequeña presa) a la altura de las piscinas municipales de La Bañeza, con el fin de mantener en la zona un caudal ecológico durante todo el año.

A la espera de que termine la redacción del proyecto definitivo, una memoria valorada contempla aprovechar los caminos de zahorra natural que se construyeron en La Bañeza junto al Tuerto se aprovecharán -”si bien no se pavimentarán, se sabe que se mejorará el firme-”, si bien no se seguirá el proyecto para la construcción del azud en el Tuerto que, años atrás, encargó el Ayuntamiento de La Bañeza.

tracking