Diario de León

Entre los dos Ceas se han tramitado 600 expedientes relacionados con la Ley de Dependencia

La teleasistencia beneficia a 125 personas en Coyanza y el Páramo

El diputado de Servicios Sociales se reunió con los alcaldes de ambas zonas del sur de León

En primer plano el diputado Francisco Castañón en la rueda de prensa que ofreció en Valencia de Don

En primer plano el diputado Francisco Castañón en la rueda de prensa que ofreció en Valencia de Don

León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | valencia

Un total de 125 personas disfrutan del servicio de teleasistencia de la Diputación en las comarcas del Páramo y Coyanza. El Diputado de Asuntos Sociales, Francisco Castañón, realizó ayer una visita a los Ceas de Santa María del Páramo y de Valencia de Don Juan e hizo un repaso de las cifras de cada uno de ellos. Entre los dos han tramitado 600 expedientes relacionados con la Ley de Dependencia, lo que está suponiendo un gran esfuerzo para la Diputación Provincial.

En el caso de Valencia de Don Juan, Castañón señaló que es uno de los Ceas más grandes de la provincia ya que atiende a una población de unos 19.000 habitantes repartidos en 25 municipios, con la peculiaridad de que existe un núcleo que aumenta su población (Valencia de Don Juan) mientras el resto sufren la despoblación.

En este Ceas se benefician del servicio de teleasistencia un total de 63 personas «con una lista de espera mínima», aseguró el Diputado de Servicios Sociales. Se han tramitado 400 expedientes relacionados con la Ley de Dependencia. Durante al año 2008 se realizaron 12 programas de Animación Comunitaria, que constituyen 37 actividades celebradas en 20 localidades. Entre estas actividades se pueden destacar aulas infantiles, talleres de animación a la lectura, cineclub... Además se desarrollaron dos cursos de prevención de drogodependencias (Moneo y Dédalo) con una participación de 25 personas y un curso titulado Sin drogas sobre ruedas. También se llevaron a cabo 4 programas de intervención familiar, 9 ayudas de emergencia y hay 4 casos de ayudas a cuidadoras de personas dependientes. Su presupuesto es de 25.000 euros.

En el caso del Ceas de Santa María del Páramo, se trata de «uno de los más participativos de la provincia en cuanto al tema del asociacionismo y voluntariado». Un total de 62 personas se benefician del servicio de teleasistencia y se han tramitado 200 expedientes relacionados con la Ley de Dependencia. Se han llevado a cabo 2 programas de ayudas de emergencia. Además se han desarrollado 3 programas de animación comunitaria (aulas activas dedicado a población infantil, aula de mayores y hablando juntos para inmigrantes), 5 programas de intervención familiar y 2 cursos de prevención de drogodependencias. Su presupuesto está en torno a los 20.000 euros.

Francisco Castañón calificó estas cifras como «muy satisfactorias» y destacó la labor que están realizando los trabajadores sociales.

Finalmente, el responsable de área de Servicios Sociales de la institución provincial se reunió con los alcaldes de los municipios pertenecientes a cada uno de los dos Ceas para explicarles estas mismas cifras, su funcionamiento y escuchar sus propuestas y demandas con el objetivo de mejorar el servicio.

tracking