| Crónica | La Pola, en el Congreso de Legalidad Urbanística y Ambiental |
Del Faedo a Lanzarote
La implicación ciudadana en el caso de la Sama-Velilla, con la creación de plataformas y la presentación de alegaciones al proyecto llamó la atención de los congresistas
corresponsal | la pola
La técnico de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga en Gordón, Benedicta Rodríguez, se ha desplazado esta semana a Canarias para representar al municipio gordonés en la segunda edición del Congreso Nacional de Legalidad Urbanística y Ambiental, que organiza el Cabildo de Lanzarote. Durante el evento, la técnico gordonesa, presentó el estudio de la línea eléctrica Sama Velilla, que pretenden construir por el corredor del Bernesga. Rodríguez expuso la historia del proyecto, explicando ante el foro las principales afecciones al medio ambiente en el núcleo de la Reserva de la Biosfera.
Benedicta Rodríguez pronunció un discurso ante cientos de congresistas de toda España, en el que dejó patente el carácter innecesario de la línea según estudios de especialistas, así como los daños que prodrían derivarse de su construcción. Uno de los puntos que más llamó la atención en el congreso fue la gran implicación ciudadana en la defensa de su territorio, las plataformas creadas en contra de la línea, así como de las miles de alegaciones presentadas al proyecto.