Diario de León

Un futuro puente va a unir los municipios de Valdepolo y Gradefes

Santiago Maraña, alcalde del municipio de Valdepolo

Santiago Maraña, alcalde del municipio de Valdepolo

Publicado por
J. M. Campos
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | valdepolo

El Ayuntamiento de Valdepolo va a ver cumplido su deseo de unir su municipio con el de Gradefes a través de un futuro puente que la Consejería de Fomento pretende poner en marcha en el 2011 y que se ubicaría en la zona del río Esla entre los pueblos de La Aldea del Puente y San Miguel de Escalada. Según ha manifestado el alcalde de Valdepolo, Santiago Maraña, se ha mantenido una reunión con el consejero de Fomento, Antonio Silván, donde ha habido un compromiso de ejecutar esta obra. «Es un proyecto que desde hace más de quince años se lleva demandando por parte del ayuntamiento dada la importancia de unir las dos márgenes del río Esla», según Maraña quien recordó que se está a la espera de que la Consejería de Fomento haga pública esta importante obra para los dos municipios.

Respecto al presupuesto de ejecución del puente, se estima una cifra entre uno y dos millones de euros, mientras que respecto a los plazos desde el Ayuntamiento de Valdepolo se indicó que Fomento baraja que en el año 2009 se presente el estudio, que en el 2010 se lleve a cabo la redacción del proyecto y que las obras se puedan licitar e iniciar en los primeros meses del 2011.

Para el alcalde de Valdepolo, hay «muchos motivos» que justifican la construcción de este puente y entre ellos destacó que en La Aldea del Puente está ubicado el centro de alzhéimer que atiende a muchas personas de los pueblos cercanos y con este puente se ahorrará en lo que respecta a la recogida de las personas. Además, recordó que muchos vecinos tienen fincas en la otra margen lo que va a facilitarle el acceso dado que tienen que recorrer más de 30 kilómetros para acceder a sus fincas tanto por la zona de Gradefes como por la parte de Mansilla de las Mulas. Maraña recordó además que con este puente «se abre una vía de acceso al monasterio de San Miguel de Escalada por La Aldea lo que puede hacer algunos peregrinos puedan acceder por esta zona al monasterio algo que va a ser positivo desde el punto de vista turístico». El sentimiento de la corporación es que con este compromiso del consejero de Fomento se puede ver la luz sobre una obra que desde muchas legislaturas se estaba demandando por parte de las correspondientes corporaciones municipales del Ayuntamiento de Valdepolo.

tracking