Diario de León

Los parlamentarios destacaron que el fondo local dejará en la zona 3 millones de euros

El PSOE exige a la Junta más apoyo a los pequeños ayuntamientos

Los socialistas destacan la inversión en regadíos y la Ley de Dependencia del Gobierno central

Visita de los parlamentarios socialistas a la fábrica de Ceranor, ayer en Valencia de Don Juan

Visita de los parlamentarios socialistas a la fábrica de Ceranor, ayer en Valencia de Don Juan

León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | valencia

El PSOE exige a la Junta de Castilla y León más apoyo económico para los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes para luchar contra la crisis, «a los que ha dejado fuera de su plan».

Los parlamentarios socialistas de la provincia, diputados nacionales, senadores y procuradores autonómicos del Espacio Parlamentario Leonés del PSL destacaron ayer en un acto celebrado en Valencia de Don Juan la apuesta de este partido y del Gobierno central por el mundo rural, frente a las «tropelías» políticas del PP desde la Diputación y la Junta contra los pequeños municipios de la provincia, que son mayoría.

El coordinador del Espacio Parlamentario y diputado nacional, Diego Moreno, puso como ejemplo la Ley de Desarrollo Rural del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su filosofía de igualar servicios e infraestructuras de los pueblos respecto a los grandes núcleos. También destacó los más de 3 millones de euros invertidos recientemente en el Sur de León con cargo al Plan E del Ejecutivo central contra la crisis, que permitirán la creación de más de 100 nuevos empleos en la comarca.

Entre los principales proyectos para la zona, Moreno mencionó la histórica inversión en modernización de regadíos, obras también generadoras de empleo y actividad económica, pero también la no menos novedosa Ley de Dependencia socialista, hito del bienestar social que se mantiene sin recortes pese a la situación económica, remarcó. Y que además sirve para crear empleo.

El secretario de Organización de la Ejecutiva del PSOE provincial, Ibán García del Blanco, defendió que con ejemplos como estos se demuestra «que somos un partido cada vez más comprometido con el medio rural y que pretendemos ser útiles con las comarcas leonesas y su desarrollo», no como el PP, cuyos parlamentarios apenas son vistos por la provincia, al contrario del contacto que vienen manteniendo con diputados, senadores y procuradores socialistas.

Por su parte, la procuradora en las Cortes Inmaculada Larrauri censuró que la Junta se limite a hacer «sólo campañas de imagen» contra la crisis, «vendiendo» como planes nuevos aquellos que se financian con «el mismo dinero de siempre, o menos» y que «no van para mejorar las infraestructuras ni para ayudar a los ayuntamientos».

«Ofensiva en las Cortes»

Sobre la zona, anunció una ofensiva institucional en las Cortes en defensa del sector del ganado ovino. La comitiva socialista había visitado, además de la fábrica Ceranor, a integrantes de la Cooperativa de Ovino del Sur de León, Covisurle, interesándose por el retraso de un año en el pago de las ayudas de la Junta a este sector, que aporta un 23% de la producción de toda Castilla y León, la cual copa el 60% del total nacional. «Esta dejadez del PP en la Comunidad, unido a otros factores, están llevando al sector a la quiebra o el abandono de la actividad», aseguró.

Larrauri también denunció que, pese a las promesas, la Junta «mira para otro lado» dos años después de los graves daños causados por el pedrisco en Fuentes de Carvajal y avanzó una nueva iniciativa para que el PP apoye el proyecto cinegético de Pajares de los Oteros, que redundaría en 25 municipios del Sur de León y que el PP vetó en los presupuestos de este año pese a la petición socialista.

Por último, los parlamentarios recogieron el compromiso de estudiar y trasladar los posibles problemas de inseguridad ciudadana en la comarca, recordando en este sentido García del Blanco que fue el Gobierno del PP el que retiró 30.000 efectivos policiales, situación que el Ejecutivo socialista está recomponiendo desde hace años.

La cita de ayer en Valencia contó con la presencia de decenas de representantes municipales de la comarca, de cargos orgánicos, siete diputados provinciales y nacionales, senadores, etcétera.

tracking