Val de San Lorenzo | Los alcaldes del campo de tiro aún no han decidido cuál será el orden de las actuaciones
Los grupos exigen la ejecución de las obras del convenio con Defensa
El alcalde, Guillermo Tejerina, afirma que el ministerio no ha ejecutado las obras del ejercicio anterior
astorga
La corporación municipal de Val de San Lorenzo exigirá al Ministerio de Defensa el cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos en el convenio que firmaron en diciembre del 2007 el titular de este departamento, entonces José Antonio Alonso, y los alcaldes de los municipios afectados por el campo de tiro del Teleno.
Los regidores de estos municipios se reunieron el pasado viernes por la noche con el fin de fijar el orden de las obras que prefieren que acometa defensa. Según el alcalde de Val, Guillermo Tejerina, el acuerdo se aplazó, si bien parece que los alcaldes coinciden en solicitar al ministerio que se cumpla el contenido del convenio.
Tejerina se refirió a los compromisos de Defensa en su término municipal y denunció «el incumplimiento de lo que concierne a la anualidad del 2008», motivo por el que la coporación exige «que se ejecuten las obras correspondientes, sin que repercutan en esta anualidad».
El regidor señaló que antes e la reunión con sus homólogos del campo de tiro reunió «una comisión consultiva, con el fin de acordar la postura del Ayuntamiento a este respecto. En esta comisión consideramos que el convenio firmado no sirve para nada, ya que el Ejército se ha limitado hasta ahora a reparar aquellos daños que causa con su actividad. Es decir, que si estropea un camino vecinal lo arregla, pero no acomete las obras de infraestructuras que se contemplan en el convenio de la Navidad del 2007».
«Dinero y no obras»
Según Tejerina, los ayuntamientos afectados solicitarán al Ministerio de Defensa «que se revise el convenio y que se pague una cantidad anual a los municipios afectados por el uso de campo de tiro, en vez de firmar un convenio de obras».
Guillermo Tejerina añadió que el Ayuntamiento que preside solicitará también que el Ejército «consuma productos de la zona, porque de nada me sirven las obras en infraestructuras si luego no hay población que se beneficie de éstas».
El alcalde de Val denunció también el inclumplimiento del convenio con Diputación para el arreglo de dos tramos de la carretera Lagunas a Luyego.