Los cursos comenzarán en septiembre si se cubren las plazas exigidas
El Ayuntamiento solicita 158.400 euros para talleres profesionales
Las nuevas especialidades son instalaciones eléctricas y equipos informáticos
la bañeza
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Bañeza decidió en su última sesión solicitar subvenciones a la Consejería de Educación para la organización de tres talleres profesionales, dentro de los programas de cualificación profesionales inicial que se financian con ayudas del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La realización de los talleres, que se iniciarían en septiembre de este año si se aprobara la solicitud íntegra, supondría una subvención total de 158.400 euros. Los cursos solicitados capacitarían a los alumnos como auxiliares de montaje de instalaciones eléctricas, redes y telecomunicaciones, viveros, jardines y centro de jardinería y montaje y mantenimiento de equipos informáticos. El importe de la ayuda para los dos primeros asciende a 53.000 euros cada uno, mientras que en el último caso es de 52.400 euros. Las cantidades se destinan a retribuir al profesorado y gastos corrientes que engloban desde el material didáctico, seguros y ayudas al alumnado que lo precise, entre otros gastos.
El Ayuntamiento ha organizado, gracias a convocatorias anteriores los talleres profesionales de viveros y jardines y de ayudante de cocina. Por tanto, serían novedad los de equipos informáticos e instalaciones eléctricas.
Los destinatarios
El programa se dirige a jóvenes de 16 a 21 años, si bien también podrían solicitar plazo aquellos que, con 15 años, hayan cursado segundo curso de Secundaria, no estén en condiciones de promocionar a tercero y ya hayan repetido una vez en esta etapa educativa. En todos los casos, se trata de jóvenes con dificultades de adaptarse al medio escolar cuyo objetivo es obtener una cualificación profesional. Sin embargo, superar la formación teórica da la posibilidad de continuar la formación.
Una vez que se resuelva la convocatoria, el Ayuntamiento de La Bañeza necesitará cubrir el mínimo de alumnos que exigen estos programas para iniciar los cursos y, por tanto, para conseguir la subvención. Si no se cubrieran las matrículas, se perdería ésta.