Cerrar

Los ayuntamientos insisten en que se ejecuten las obras en infraestructuras que solicitan

Los alcaldes del Teleno solicitan a Defensa una revisión del convenio

Los regidores del campo de tiro discrepan con el ministerio en el uso de los fondos

Varios carros de combate en una fotografía de archivo de unas maniobras en el Teleno

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

astorga

Los alcaldes de Maragatería afectados por el campo de tiro del Teleno solicitarán una entrevista con responsables del Ministerio de Defensa con el fin de revisar el convenio que se firmó en la Navidad del 2007 para la ejecución de infraestructuras en los municipios en los que el Ejército de Tierra realiza sus ejercicios de entrenamiento.

Los regidores de Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas y Val de San Lorenzo se reunieron el 11 de marzo con mandos militares para abordar esta misma situación, en un encuentro que se celebró en el acuartelamiento Santocildes de Astorga. De aquella reunión trascendió que Defensa iniciará este año la restauración del monte que se quemó a consecuencia de unas maniobras militares que se desarrollaron en la zona de ejercicios en septiembre de 1998. Los alcaldes propusieron una serie de actuaciones en sus municipios dentro del convenio, encaminado a la mejora de infraestructuras, y se acordó que se estableciera un orden de prioridades en su ejecución.

Sin embargo, los alcaldes de los municipios afectados quieren replantear la situación al Ministerio de Defensa, al ver que éste «arregla aquellos desperfectos que se originan a consecuencia de sus actividad», tal y como había destacado el alcalde de Val de San Lorenzo, Guillermo Tejerina, y según confirmaron los regidores de Lucillo, Pedro de Cabo, y Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto.

«Con el dinero que dicen que va a los ayuntamientos, arreglan los caminos que estropean por el paso de sus vehículos», explicaba Pedro de Cabo. Su homólogo de Santa Colomba, José Miguel Nieto, señaló que el inconveniente que plantea Defensa con respecto al convenio «es el principio de dualidad. Es decir, que el dinero que se destina al convenio debería destinarse a infraestructuras de uso civil y militar», planteamiento que no comparten los regidores.

El alcalde de Santiago Millas, Sindo Castro, señaló ayer que la revisión que ahora se solicita se ddebe a que el desarrollo del convenio «no responde a los que se había tratado». Castro señaló que el problema «no es que en un sitio se hagan unas cosas y otras en otro lugar» y abogó por encontrar una solución junto con los responsables del ministerio y evitar la polémica. «Antes de decir tonterías es mejor que hablemos con ellos», señaló.