Sahagún | El simposio estará dirigido por Salvador Martínez, catedrático de la Universidad norteamericana
Nueva York acoge el día 24 un encuentro sobre la figura del rey Alfonso VI
Se enmarca dentro de los actos del noveno centenario de la muerte del monarca
corresponsal | sahagún
La figura del rey Alfonso VI, del que este año se cumple el IX centenario de su muerte, volverá a ser objeto de estudio con un simposio que se celebrará en Nueva York el próximo 24 de abril. El encuentro se enmarca dentro de los actos que la Comisión Organizadora ha preparado para conmemorar el aniversario del fallecimiento del monarca, enterrado en el Monasterio de Sahagún, que ya organizó un encuentro cluniacense este año en la villa facundina.
Salvador Martínez, catedrático de la Universidad de Nueva York y miembro de la Comisión, es el director del simposio que tendrá lugar en Nueva Yok, según han informado hoy fuentes de la organización. El Encuentro neoyorquino reunirá a un grupo de especialistas de Estados Unidos, Francia, Canadá, y España para analizar aspectos muy concretos de la vida y el reinado de Alfonso VI.
En una apretada jornada, con cuatro ponencias por la mañana y otras cuatro por la tarde, se plantearán entre otros temas las relaciones de Alfonso VI con la iglesia y los problemas que le acarreó la abolición del rito hispánico y su impacto cultural.
La jornada de la tarde estará dedicada especialmente al mecenazgo artístico y cultural con una presentación especial sobre el monasterio de Sahagún, sede y panteón de Alfonso VI.
El Encuentro tiene una notable trascendencia académica y su carácter internacional está en la línea de acción desarrollada por la Comisión en estos años, que culminará con un congreso internacional sobre Alfonso VI que tendrá lugar en Sahagún en otoño.
Las figuras de Alfonso VI y el monasterio de Sahagún han suscitado apoyo de diversas entidades para estos eventos, tanto en el interior como fuera de España.
En el caso español se cuenta con las colaboraciones de dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, y La Caixa.