Diario de León

Los agricultores se refugian en la legumbre ante los costes de los cereales y de los fertilizantes

Las solicitudes de siembra de alubia de calidad duplican el área de cultivo

Las envasadoras definirán la superficie final de producción del consejo regulador

La alubia se está convirtiendo en cultivo alternativo como se buscaba cuando se solicitó el sello de

La alubia se está convirtiendo en cultivo alternativo como se buscaba cuando se solicitó el sello de

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

la bañeza

La bajada del precio de los cereales, el aumento del de los abonos y la pérdida de contratos para la siembra de la remolacha ha incrementado la demanda para sembrar alubia de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza-León, según indicó ayer el presidente del consejo regulador, Antonio Santoveña.

A pocas semanas para el inicio de la siembra, Santoveña no se atrevió a realizar una estimación, si bien el director técnico de la IGP, Mario Cordero, indicó que si se atendieran todas las peticiones podría sembrarse cerca del doble de la superficie que se amparó en la última campaña, pasando de las 115 hectáreas del 2008 a «cerca de las 200».

«La industria decide»

En cualquier caso, la superficie que se destine a la producción de legumbre amparada dependerá en todo caso de la planificación que realicen de la campaña las industrias envasadoras que forman parte del consejo regulador. «Son las que contratan la producción», señaló el presidente. Santoveña señaló que este año la producción de alubia se incrementará en toda la provincia y afectará también a aquella que no se etiqueta. «En la pasada campaña se sembraron 1.500 hectáreas de alubias y podríamos pasar a 2.000 o 2.500», aseguró.

Desde el consejo regulador se aseguraba ayer que los agricultores han visto este año la alubia como cultivo alternativo al triplicarse los gastos de producción del cereal. El aumento de demanda de semilla de la IGP se produce tanto por parte de los agricultores que ya formaban parte del consejo regulador como de otros que se han asociado en los últimos meses. Santoveña no precisó el número de altas concreto de productores que han tramitado, el alta si bien situó éstas «entre veinte y veinticinco».

El consejo regulador aún no ha realizado la previsiones de producción para la campaña actual. La primera simiente que llegará a los campos será la de variedad plancheta, con un crecimiento más largo que otras variedades, como la de riñón, que, en los últimos años y debido a las lluvias de primavera se ha llegado a sembrar en la segunda quincena de julio.

Santoveña señaló la buena salida que han tenido los alrededor de 240.000 kilos que se produjeron en la campaña pasada: «Pocas o ninguna envasadora del consejo regulador dispone ahora de alubia sobrante del último año», aseveró el presidente.

tracking