Los arqueólogos estudian el foso del castillo de Villanueva de Jamuz
d.m. | la bañeza
Las excavaciones en los alrededores del castillo de don Suero de Quiñones en Villanueva de Jamuz no han servido para sacar a la luz el perímetro amurallado que, se pensaba, podría encontrase en el subsuelo. Sin embargo, ha servido para dejar al descubierto el foso que rodeó a la fortaleza, según informó ayer el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández.
El foso será objeto de un informe por parte del equipo arqueológico que contrató el consistorio para realizar las catas arqueológicas preceptivas antes de acometer la obra de mejora del entorno del castillo.
Para despejar de tierra el foso en la fachada principal será necesarios aún «dos días de trabajo», mientras que ya está excavado en el lateral del castillo que linda con la carretera de la fábrica de explosivos.
Un hito en la Vía de la Plata
Fernández destacó los tres metros de profundidad del perímetro y señaló que con las obras que realiza el Ayuntamiento y la restauración que acomete el propietario del edificio histórico se busca realzar un monumento situado en el trazado de la Vía de la Plata, en uno de los puntos por los que discurría la calzada romana.