Diario de León

Valdesamario | El Ayuntamiento recupera la novena de La Garandilla, con una concentración de pendones

Una romería festejará el fin de las obras de la torre de La Garandilla

La Virgen se llevará en procesión hasta la iglesia de Valdesamario, donde estará 9 días

Publicado por
M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El Ayuntamiento de Valdesamario y el Instituto de Estudios Omañeses recuperarán el próximo domingo la tradicional romería y novena de Nuestra Señora de La Garandilla-Valdesamario, una tradición que este año coincide con el fin de las obras de restauración de la torre de las Angustias del santuario, cuya construcción data del año 1734. Las obras en el campanario, ya concluidas, comenzaron el pasado verano gracias a la financiación de la Diputación, la Junta y el Obispado con un presupuesto de 76.000 de los que el 60 por ciento ha sido financiado por la institución provincial.

La celebración tendrá lugar hacia el mediodía del próximo domingo, cuando la imagen de Nuestra Señora de La Garandilla sea trasladada en procesión desde su ubicación habitual en el santuario, conocido como la Catedral de Omaña, hasta la iglesia parroquial de Valdesamario, en la que permanecerá durante nueve días. Durante la ceremonia, se realizará el tradicional saludo, antes de entrar al templo, con la Virgen del Rosario, así como el canto y la presentación de los ramos, que realizan las mozas de La Garandilla y de Samario que, como antiguamente, «rivalizarán en quién canta mejor y deja los ramos más bonitos», según señala Luis Arias, del Instituto de Estudios Omañeses.

Se da la circunstancia de que la talla histórica del santuario, una obra románica del siglo XI de gran valor, se encuentra custodiada en el Museo Diocesano de la Catedral de León, por lo que el culto a La Garandilla se representa en una Virgen de las Angustias.

La recuperación de la novena y la celebración de la restauración de la torre del santuario se festejará además con una concentración de pendones en la que participaran unos veinte representantes de pueblos y concejos de varias comarcas de la provincia, que acompañarán al pendón del santuario y a la virgen en su recorrido hasta la iglesia parroquial.

Tras la procesión está prevista la celebración de una comida popular para los romeros. En el acto, colaboran la Asociación de Pendones del Reino de León y la Reserva de la Biosfera Omaña-Luna.

tracking