Sabero | Denuncia que el entorno de la Ferrería está en un estado «lamentable»
El alcalde culpa a la Junta de los dos años de retraso de La Sucesiva
El proyecto se adjudicó por 5,2 millones de euros en el 2006 y se paralizó tras dos meses de obras
corresponsal | sabero
José Carlos de Marco García, alcalde de Sabero, exige a la Junta de Castilla y León, y más concretamente a la Consejería de Cultura y Turismo, que ejecute en su totalidad el proyecto original de la rehabilitación del Grupo Sucesiva, y que para ello no se utilicen los cuatro millones y medio de euros que estaban destinados para la segunda fase de la obra que, a día de hoy y después de dos años de ser modificado, no se sabe hasta donde puede llegar. El alcalde resalta que el desfase presupuestario de la primera fase, que lleva dos años paralizada después de dos meses desde el inicio de las obras, «se debe a unos malos estudios o a la mala gestión y al incremento de los precios después de tanto tiempo de demora». Para el máximo responsable municipal la opinión pública debe saber que los proyectos singulares de los Fondos Mineros, como el del Grupo Sucesiva, están gestionados por la Junta de Castilla y León, y no por los ayuntamientos. «Si quieren que lo hagamos nosotros y rápido, que nos den el dinero como el caso del fondo local estatal», sugiere el alcalde, quien pide a los responsables de la Consejería de Cultura que, a la mayor brevedad posible, adjudique la ejecución del proyecto de la segunda fase con los 4,5 millones de euros adjudicados al proyecto de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero y que, a criterio del Consistorio, debería recoger la realización de la Mina Imagen.
De Marco también criticó a la Junta por la falta de soluciones para la finalización de la urbanización de la calle Enrique de Borda, que se encuentra también paralizada desde hace casi dos años y cuyo proyecto fue reformado y modificado, además de sufrir varios retrasos en su ejecución. Todo ello supuso la no ejecución de la calle y que, por la mala gestión, la inversión prevista por el Gobierno autonómico fuera insuficiente para ejecutar en su totalidad la obra. Esta situación, según el alcalde, está perjudicando principalmente a los vecinos y, especialmente, a los turistas que vistan el Museo que lo primero que aprecian es el estado lamentable de la calle y la Plaza del entorno de la Ferrería.
Las quejas del alcalde sobre el retraso de las obras de la primera fase de la rehabilitación del Grupo Minero Sucesiva, que pasará a formar parte del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, son reiterativas desde hace más de un año. El proyecto, que contaba con una asignación de los Fondos Míner de 2006 de más de seis millones de euros, fue adjudicado a la empresa madrileña Ortiz y Construcciones por 5.251.125,56 de euros. El alcalde denuncia que «queda casi un millón de euros sin destino del que nadie sabe a que irán destinados».
José Carlos de Marco responsabiliza de esta situación a la Junta de Castilla y León, ya que «es la que maneja los expedientes del proyecto sin apenas contar con el Ayuntamiento, y que dilata en el tiempo su ejecución, teniendo como prueba de que los primeros trabajos del Museo se iniciaron en 1997 y doce años mas tarde solamente está activo la Ferrería de San Blas desde hace un año». Para el alcalde de Sabero, la Junta de Castilla y León tiene escasa voluntad política de continuar el ambicioso proyecto del Museo de Sabero, después de tres lustros de engaños, aplazamientos, modificaciones y reformas. «Lo cierto es que las obras llevan más de dos años paradas, la Consejería de Cultura, encargada de la continuación del proyecto, apenas ofrece información al Ayuntamiento», concluye.