Cerrar

La medida fue planteada por Val de San Lorenzo, en contraprestación al campo de tiro

Los alcaldes del Teleno no creen viable que la zona surta al ejército

Luyego reclama la aportación de fondos a los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida

El alcalde de Val planteó vender productos elaborados en Tabuyo

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

Los alcaldes de Luyego, Santa Colomba de Somoza, Lucillo y Santiago Millas dudan de la viabilidad de la propuesta del regidor de Val de San Lorenzo de que el Ministerio de Defensa surta al Ejército español, al menos en parte, con productos elaborados en la comarca, como contraprestación a la existencia del campo de tiro de El Teleno. Marisa Rodríguez, José Miguel Nieto, Pedro de Cabo y Sindo Castro consideraron la idea de Guillermo Tejerina buena en teoría, pero con escasas posibilidades de fructificar en la práctica.

«Respecto a la viabilidad de esta medida, sería cuestión de sentarse a debatir con un representante del Ministerio de Defensa que tuviera capacidad de decisión, para ver cómo se podría instrumentalizar», indicó Nieto, alcalde de Santa Colomba. Menos optimista fue su homóloga de Luyego, Marisa Rodríguez, que precisó: «Después de varias conversaciones mantenidas con Defensa en los últimos años, sabemos que las cuestiones de gestión económica son complejas», dijo. La alcaldesa estimó, además, que la zona no posee «tantas materias primas» para abastecer al ejército, por lo que «serían necesarias más industrias». Por ello, consideró más factible que los ayuntamientos con escaso presupuesto y afectados por campos de tiro puedan disponer de fondos económicos extra que puedan gestionar «para mejorar la calidad de vida de los vecinos, por ejemplo para hacer talleres o arreglarles el local de reuniones del pueblo», dijo.

«Abastecer de arqueología»

«Que cese el tiro con fuego real es mi fin último. Sí podríamos abastecer a todo el mundo de restos arqueológicos, un medio ambiente estupendo y unos ríos superiores», añadió la alcaldesa, que exigió «que las aportaciones de Defensa a los municipios en contraprestación por el campo de tiro no se mezclen con las destinadas a reparar las infraestructuras que el ejército deteriora».

El regidor de Santiago Millas expresó sus dudas de que las industrias de la zona pudieran hacer frente a una hipotética demanda de productos por parte del ejército. «Primero habrá que hablar con el Ministerio de Defensa, con una persona de responsabilidad», dijo. Castro, al igual que el alcalde de Santa Colomba, se mostró de acuerdo con que los regidores puedan plantear esta cuestión en una próxima reunión con dicho ministerio. Además, reclamó «que se gaste el dinero consignado para la zona» en los convenios entre Defensa y los municipios. Finalmente, el alcalde de Lucillo, Pedro de Cabo, precisó que «hoy se saca todo a subasta, y si en la zona no hay cooperativas fuertes ni una gran producción no podrán competir» para hacerse con una concesión de Defensa.