Algunos usuarios indican que había 150 personas en el recinto, entre ellas ancianos y niños
Denuncian que el camping no tuvo luz seis horas la noche del jueves
El consistorio afirma que el suministro faltó tres horas y que «se actuó lo más rápido posible»
la bañeza
Usuarios del camping municipal Vía de la Plata de La Bañeza denunciaron ayer a Diario de León que el recinto había permanecido seis horas sin luz en la noche del Jueves al Viernes Santo. El Ayuntamiento, por su parte, rebajó a tres horas el periodo en el que las instalaciones no recibieron fluido eléctrico y aseguró que el suministro fue restablecido «tan pronto como fue posible».
Los usuarios del campamento indicaron a este periódico que el recinto se quedó sin luz hacia las nueve de la noche del jueves y que «nadie dio solución a este problema hasta las tres de la madrugada (del viernes), momento en el que fue instalado un generador». Los denunciantes calcularon que, cuando sucedieron los hechos, había en el camping unas ciento cincuenta personas, entre ellas ancianos y niños, que se quedaron «congelados» debido a las bajas temperaturas. También señalaron que «ni el 112 ni la Policía Local quisieron evacuar» a ningún usuario. Las mismas fuentes consideraron que la toma de luz del camping «es precaria y provisional» y señalaron que «la Semana Santa pasada también hubo problemas» con ella.
Por su parte, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, señaló que «hubo una caída en el suministro, posiblemente por el descenso de temperaturas y porque los campistas encenderían sistemas de calefacción en sus caravanas».
Un generador
El regidor señaló que «lo peor fue entre las diez de la noche y la una de la madrugada, porque hacia la una y media ya estaba todo a pleno funcionamiento», y apuntó que el generador instalado aún seguía funcionando ayer por la mañana. «Se respondió con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta las fechas festivas», apuntó Palazuelo, que indicó que «Unión Fenosa, que fue avisada, no pudo arreglar la avería ese día, y fue preciso localizar a alguien que dispusiera de generadores».
El alcalde consideró necesario reforzar el suministro de luz en la zona, y dijo: «Al final será preciso instalar un nuevo transformador para dar servicio al camping». Sin embargo, negó que la instalación fuera precaria. «Está perfecta», dijo. Palazuelo añadió: «Son causas de fuerza mayor».