Los requisitos
Antigüedad, arraigo y participación
El Ministerio de Turismo, en una orden de mayo del 2006, establece varias condiciones para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El concepto
Dicho reconocimiento será otorgado a las fiestas «que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular [...] y que tengan una especial importancia como atractivo turístico». El ministerio tendrá en cuenta aspectos como la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo, o el arraigo en la localidad «que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta».
El contexto
El ministerio determina que «habrá que cuidarse especialmente el entorno urbano, monumental y paisajístico del lugar de celebración de la fiesta».
El peticionario
Pueden ser las comunidades autónomas y entidades públicas o privadas del ámbito en el que se celebre la fiesta.
El trámite
La solicitud deberá ir acompañada, además del acuerdo plenario y de un informe de la Junta de Castilla y León, de una memoria que exprese el origen, antigüedad y raigambre de la fiesta, así como su valor cultural y turístico. Dicho documento también debe manifestar la existencia en la zona de equipamientos adecuados de alojamientos y servicios turísticos y mostrar la realización de acciones promocionales.