Cerrar

Isabel Carrasco se compromete a la mejora por fases de la carretera de Torneros de Jamuz

El Plan Especial para Municipios se pondrá en marcha en un mes

La línea de ayudas unifica cuatro convocatorias y dispone de 8 millones de euros

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

santa elena de jamuz

La presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, anunció ayer que en el plazo aproximado de un mes «y no porque la oposición nos vaya a plantear una moción con el tema en el próximo Pleno, como va a hacer» estará listo el Plan Especial de Municipios de la Administración leonesa, dotado con 8 millones de euros.

El programa aunará otras líneas de ayuda a los municipios que ofrecía la Diputación, como el de Hábitat Minero, Otros Municipios, Zona Sur y Municipios Intermedios y tendrá «un carácter inversor», señaló Carrasco. La presidenta de la provincia manifestó el carácter abierto de la iniciativa frente a los planes refundidos ahora. «Primará el carácter inversor sobre otros aspectos» de los antiguos planes que, de alguna manera «encorsetaban los proyectos de los ayuntamientos», explicó Carrasco.

Los compromisos

La presidenta de la Diputación, que visitó ayer Cebrones del Río, Quintana y Congosto y Santa Elena de Jamuz, se comprometió a iniciar el arreglo de la carretera de Torneros de Jamuz (CV-231-12), que atraviesa el municipio de Quintana y Congosto, en respuesta a la petición del alcalde, Vicente Martínez Turrado. Carrasco, que visitó también los municipios de Cebrones del Río y Santa Elena de Jamuz, se comprometió en el primero de éstos a financiar la última fase del arreglo del entorno de la iglesia de San Martín de Torres y a continuar financiando el Alfar-Museo de Jiménez de Jamuz.

Con respecto a la carretera de Herreros a Toneros de Jamuz, la presidenta provincial destacó que la estrechez de algunos puntos de esta vía de la red provincial. «La anchura inferior a tres metros y medio de la calzada en algunos puntos dificulta el tránsito de vehículos», indicó Carrasco. Aunque «ya se ha hecho algo en tres kilómetros, esta carretera, dadas sus condiciones, necesita algo más que un simple asfaltado. Es preciso construirla nueva», aseveró la presidenta que añadió que el arreglo se acometerá por fases en los Planes Provinciales, si bien este verano «se hará la travesía de Quintana y Congosto».

Con un trazado de 18 kilómetros, según indicó Carrasco, la carretera es una antigua reivindicación del municipio de Quintana y Congosto, ya expuesta al anterior inquilino del Palacio de los Guzmanes.

La conservación de viales

Con respecto a las múltiples fases que contrata la Diputación para el arreglo de carreteras, Carrasco señaló la necesidad de la institución provincial de atender las diferentes zonas de la provincia en lo que a mejora de estructuras viarias se refiere y añadió que el Ejecutivo leonés «atiende a criterios objetivos como el estado de conservación de la vía y la intensidad del tráfico».

La presidenta añadió que en una comarca como La Bañeza, «donde todo es llano y la obra más barata, cada kilómetro de carretera cuesta 200.000 euros» y destacó que en las zonas mineras de la provincia el arreglo «es más rápido y nos quita una importante carga gracias a los fondos del Miner, que tiene también más dinero».