| Reportaje | La feria del libro lacianiego |
La fiesta de las letras
La Feria del Libro, que ofrece hasta el domingo todas las novedades literarias, dispone de un amplio programa de actividades, como presentaciones, cuenta cuentos o teatro
corresponsal | villablino
La plaza Luís Mateo Díez de Villablino se convirtió en una gran exposición de obras literarias, con motivo de la celebración de la Feria del Libro que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo domingo.
En esta edición, el pregón inaugural corrió a cargo de una maestra de Laciana, Conchita Álvarez, que comenzó su andadura profesional en Quintanilla de Babia en el año 1963, para después trasladarse al colegio público lacianiego Generación del 27, donde se jubiló. Uno de los mayores logros de esta mujer durante la estancia en dicho centro educativo fue el aumentar el número de volúmenes de la biblioteca del colegio. En este sentido, Conchita Álvarez señaló que esta feria sirve como homenaje a todos los libros para que no se utilicen como un mero elemento decorativo. «Los libros ocupan un espacio importante en mi vida y me entretienen como cuando era una niña», apuntó.
Asimismo, en el día de ayer, se realizaron distintas presentaciones de libros como La gouta d-™agua, de Severiano Álvarez, Cuentos completos , de Roberto González- Quevedo y el de los premiados del certamen literario Luís Mateo Díez, así como el diccionario de patsuezo escrito por Carlos Gancedo. Además, se presentó el video de los Cuadros de la Pasión 2009 y la exposición de Libros de Laciana que ha contado con un total de más de cien obras. Entre los talleres que se realizaron se encontraba el de cómic con Lolo y Juárez sobre Laciana, el de marca páginas y el de lectura de poesías.
Durante la jornada de mañana se ofrecerá un taller de cuenta cuentos y de malabares, acompañado por un espectáculo de magia. Al día siguiente, a las 12.00 horas será la actuación teatral infantil «Tris, tras, tres» a cargo de la compañía Terrón Teatro. Además se ofrecerán un taller de portalápices y de guiñol. Por la tarde, se podrá disfrutar de la representación teatral Rebelión en el baño.
El domingo se impartirá un taller de juegos tradicionales, y confección de juegos de mesa. A partir de las 17.30 horas será la entrega de premios del concurso de fotografía sobre patrimonio de Laciana y el sorteo del fin de semana en la feria del libro de León, que este año ha organizado el ayuntamiento de Villablino por cada compra que se realice en esta muestra.
A continuación, la representación teatral Cosas Nuestras organizada por la asociación Mujeres de Nazaret, y se sorteará una alfombra confeccionada por el taller de solidaridad que estará abierto durante los días de feria.