Los vecinos han iniciado una recogida de firmas y exigen la rehabilitación de la presa
Valderas se moviliza para conservar el azud de la fábrica de Varela
El Ayuntamiento denuncia que la CHD pretende derribar la presa sin previo aviso
valderas / redacción
Los vecinos de Valderas han puesto en marcha una recogida de firmas para exigir la protección del azud de la fábrica de Valera, una histórica presa de la villa que está ubicada en el molino de Requejo sobre el río Cea. La indignación vecinal se ha producido después de que el pasado martes una empresa se dirigiera al Ayuntamiento para solicitarle permiso para verter los escombros del muro del azud, ya que tenían previsto derribarlo el próximo lunes. Según ha manifestado el alcalde de la villa, Eloy José Rubio, «la Confederación Hidrográfica del Duero no se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos esta decisión» y, tras la petición de la empresa, el Ayuntamiento ha iniciado las gestiones necesarias para la paralización del derribo. Rubio ya ha solicitado una reunión con el presidente de la Confederación, aunque aún no ha recibido respuesta. A raíz del anuncio, el consistorio ha mantenido contacto telefónico con CHD y ha puesto a trabajar a los servicios jurídicos para iniciar las acciones legales pertinentes para frenar el derribo.
Escrito de protesta
El alcalde ha remitido un escrito al comisario de Aguas de la CHD en el que se especifica que las sucesivas corporaciones municipales han hecho hincapié en el mantenimiento y la restauración del azud de la fábrica de Varela al ser un patrimonio muy valorado en la villa. En el texto, Rubio advierte a la Confederación que la corporación «no puede admitir algo que va contra nuestros intereses, atropella valores que son herencia histórica y corta iniciativas privadas que van en contra del desarrollo y calidad de vida de nuestro pueblo». El escrito exige que se paralicen las actuaciones previstas y se realice un «estudio en profundidad para buscar soluciones».
Además de la reacción inmediata del consistorio, también han remitido escritos de protesta a la CHD la Comunidad de Regantes del municipio de Valderas, la Junta Agropecuaria Local y la Sociedad Cooperativa Vinos de la Ribera del Cea.
Mientras tanto, los vecinos se han movilizado iniciando una campaña de recogida de firmas en documentos repartidos por todos los establecimientos de la localidad en defensa del azud. Los habitantes de Valderas aseveran que no están dispuestos a perder «ni nuestra historia, ni nuestro azud ni nuestro río» y exigen que «la razón del pueblo prevalezca sobre la sinrazón de los que la desconocen».
Por su parte, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero aseguraron ayer que la intervención forma parte de la revisión periódica de las concesiones en la cuenca, que se realiza en todos los recursos que llevan más de tres años en desuso, como es el caso del azud de Valderas, y que se han seguido todos los trámites legales, como el informe favorable de la Abogacía del Estado y el preceptivo sometimiento del proyecto a información pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Valderas, periodo durante el cual no se han recibido alegaciones.
Según estas fuentes, no existe ningún proyecto de derribo inminente del azud, ya que de momento se desconoce cuál será la decisión definitiva sobre el destino de la presa.
El azud es conocido como la fábrica de Varela por haber acogido el molino en el que está ubicado una conocida fábrica de harinas. Según aseguran fuentes municipales, este elemento forma parte de varias actividades veraniegas.