Cistierna | Los alcaldes de Cistierna y Sabero llevan meses esperando una respuesta de la empresa minera
Hulleras sigue sin ceder las vías para que el tren enlace con Sabero
Feve tiene ya un estudio de 620.000 euros de costes del proyecto que quiere ejecutar en el 2009
corresponsal | cistierna
Una de las apuestas de Feve en Cistierna es poner en marcha la rehabilitación del trazado ferroviario entre Cistierna y Sabero, para lo cual ya cuenta con un estudio donde se recoge una inversión de 620.000 euros. Para que este proyecto sea una realidad es necesario que la empresa Hulleras de Sabero y Anexas lleve a cabo la cesión de las vías. Desde finales del año pasado los ayuntamientos de Cistierna y Sabero han remitido escritos a la empresa para que haga la cesión de esta vía que físicamente llega hasta Vegamediana. Por parte de la empresa no ha habido respuesta. «Llevamos meses requiriendo a la empresa Hulleras de Sabero que ponga disposición y ceda esta vía como paso previo a que se inicien las obras. Hasta el momento no hemos recibido respuesta», según manifestaba el diputado comarcal y alcalde de Cistierna Nicanor Sen. Esta falta de interés por parte de Hulleras de Sabero está retrasando este proyecto que Feve quiere poner en marcha cuanto antes, una situación que tanto Nicanor Sen como el alcalde de Sabero, José Carlos de Marco denunciaron en una de las charlas de la semana cultura de Olleros de Sabero en que se debatía este interesante proyecto. «Mientras no se realice la cesión de las vías el proyecto no podrá ejecutarse», recordaban.
El estudio con el que ya cuenta la dirección de Feve contempla la ejecución de la primera fase que va desde Cistierna hasta las antiguas instalaciones mineras de Vegamediana. Ello implicará la recuperación de este tramo de vía y actuaciones en el puente de hierro sobre el río Esla que se encuentra entre Cistierna y Vegamediana y acometer un puente sobre el canal de la minicentral. También se contempla actuar sobre uno de los túneles existentes que dan acceso al lavadero de Vegamediana y que con una longitud de 50 metros presenta un buen estado de conservación si bien será necesario un acondicionamiento interior y el tratamiento de los astiales dado que son de tipo sillería y en alguno de los casos presenta un estado cuanto menos peligroso por posibles desprendimientos. La inversión también contempla señalización automática en la carretera de Cistierna-Vegaquema y en el enclavamiento de la estación de Cistierna con un coste de 120.000 euros.