Diario de León

Un proyecto del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero presupuesta esta labor en 200.000 euros

La CHD autoriza el traslado del puente de Sopeña a la playa fluvial

El alcalde atribuye a la Junta la responsabilidad de reubicar y ensamblar el viaducto de hierro

Una imagen de la playa fluvial de Sopeña, en cuyas inmediaciones el Ayuntamiento prevé colocar el pu

Una imagen de la playa fluvial de Sopeña, en cuyas inmediaciones el Ayuntamiento prevé colocar el pu

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) autorizó la reubicación del antiguo puente de hierro de Sopeña en las cercanías de la playa fluvial, según confirmó el alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas. El Ayuntamiento dispone de un proyecto encaminado a la recolocación de este paso que presupuesta esta actuación en doscientos mil euros, precisó el regidor. «El consistorio encargó este proyecto con vistas a solicitar a CHD la autorización para la ubicación, que incluye el acondicionamiento de la zona en la que será recolocado el viaducto», explicó.

Llamas mantuvo hace unas semanas un encuentro en Valladolid con representantes de la consejería de Fomento, con vistas a organizar entre la Administración autonómica y el consistorio el traslado del puente a la zona de ocio. El alcalde señaló que esperaba para dentro de unos días una comunicación de la Junta al respecto. «Espero que la respuesta sea positiva y que se agilice la actuación», apuntó, en relación a la reubicación del viejo puente, al tiempo que dijo desconocer si esta intervención requerirá la redacción de un proyecto distinto al que obra en poder del consistorio o si servirá con éste ultimo documento. Llamas consideró que «el proyecto de montaje y el ensamblaje corresponden a la Junta», Administración a la que atribuyó la propiedad del puente y la responsabilidad de su traslado.

A lo largo de este año

El alcalde de Villaobispo dijo desconocer cuándo se producirá la recolocación del viejo viaducto, cuestión que supeditó al momento en el que la Junta dé por bueno el proyecto para esta actuación. Sin embargo, Llamas expresó su confianza en que a lo largo de este año esta actuación quede finalizada.

El regidor confirmó que las piezas de mayor tamaño del puente, que fue desmantelado y dividido en partes, permanecen a la intemperie en las cercanías de su antiguo emplazamiento, mientras que las de menores dimensiones están guardadas.

En otro orden de cosas, Llamas consideró que el nuevo puente sobre el río Tuerto, en construcción en el marco de la remodelación de la carretera de Pandorado (LE-451), podría entrar en servicio en los próximos días, aunque estimó que las obras en el vial finalizarán con posterioridad. En este sentido, el alcalde de Villaobispo de Otero explicó que aún faltan por ejecutar actuaciones relacionadas con el alumbrado en el tramo de vía entre Astorga y Sopeña.

tracking