Cerrar

Picos de Europa | El helicóptero realizará unos sesenta viajes para llevar las 50 toneladas de áridos y maquinaria

Inician las obras en la Ruta del Cares con el transporte aéreo de materiales

El espectacular traslado se está efectuando desde Poncebos y durará toda la semana

El complejo translado de materiales para arreglar la Ruta del Cares requiere el uso de un helicópter

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | león

Las obras de mejora y reparación de la Ruta del Cares, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, arrancaron ayer con los trabajos previos de transporte de materiales.

Lo agreste del terreno ha obligado, tal y como suele ser habitual en este macizo montañoso, ha exigido la intervención de un helicóptero.

La aeronave tendrá que transportar cerca de 50 toneladas de materiales, desde áridos a cemento, madera, e incluso maquinaria, desde un paraje próximo a Poncebos (Cabrales).

«Tendremos que realizar unos 60 vuelos», ha comentado Adolfo Nava, responsable de la empresa Heliworks, que realiza los trabajos de transporte aéreo.

Una vez finalizada esta tarea, la próxima semana darán comienzo ya de manera efectiva las obras de la Senda del Cares, tal y como ha explicado el director del Parque Nacional Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano.

La inversión total, según ha detallado Suárez Robledano, rondará los 800.000 euros.

La primera actuación, cuyo plazo de ejecución será de cuatro meses, será la reparación de dos hundimientos situados a la altura del paraje de la Viña, separados entre sí por unos 700 metros.

Una vez finalizados estos trabajos, que consistirán en el vaciado y desescombro de gravas y escollos en el talud, preparación de la base de cimentación y sujeción del muro mediante tela metálica, dará comienzo una segunda fase que consistirá en una reparación «prácticamente integral» de la Senda del Cares, según ha explicado el director del Parque Nacional.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, incluirá la restauración de muros de mampostería en aquellos puntos en que estén deteriorados, el picado de rocas, así como la reposición de material de relleno en varias zonas del camino.

Por último cerca de Poncebos, antes del inicio de la Ruta del Cares se procederá a la instalación de vallas a lo largo del talud que da hacia el río, así como de malla metálica para evitar la caída de piedras.

En cuanto al desarrollo de la obra, el director del Parque Nacional ha anunciado que los posibles cortes de Senda del Cares como consecuencia de la ejecución de los trabajos «serán muy puntuales».

Cargando contenidos...