Diario de León

Las rondas para evitar el centro de La Bañeza no se ejecutarán hasta la aprobación definitiva del PGOU

Las variantes partirán de la avenida de Portugal, en una foto de archivo

Las variantes partirán de la avenida de Portugal, en una foto de archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

d.m. | la bañeza

Las rondas oeste y sur de La Bañeza, diseñadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no se podrán ejecutar hasta que se apruebe definitivamente el nuevo planeamiento urbanístico, que pasó el primer trámite ante el Pleno de la corporación municipal el jueves. Será con su entrada en vigor cuando se pueda buscar financiación para la redacción del proyecto técnico de ambos viales y su posterior construcción, según confirmó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Bañeza, Tomás Gallego.

El PGOU evita al Ayuntamiento de La Bañeza a expropiar terrenos para el trazado viario. «El PGOU contempla una recalificación de los terrenos de rústicos a urbanos, con la obligatoriedad de reservar espacio para los viales. Los propietarios ganan con el incremento de valor de sus terrenos, mientras que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de llevar a cabo la actuación», explicó Gallego.

Tardará años

La aprobación definitiva y entrada en vigor del nuevo diseño urbanístico de la ciudad podría llegar en el próximo mandato, según estima la corporación, por lo que la solución al paso del tráfico por la ciudad no llegará en varios años. Como se recordará, el Ayuntamiento de La Bañeza y la Consejería de Fomento ya habían abordado en la anterior legislatura la posibilidad de ejecutar la variante de La Bañeza, una necesidad que contemplan todos los grupos municipales desde hace años.

Las rondas que contempla el PGOU unirán la salida de la A-6 y la avenida de Portugal con la travesía de la N-VI por lo terrenos tras la zona del estadio de la Llanera en el caso de la ronda sur y la del Vallejo en la vía oeste.

Hasta que llegue la solución, se puede utilizar la A-6 como variante para salir de la N-VI a las carreteras de Sanabria y Camarzana de Tera, así como la calle de La Pradilla y la carretera de Alija del Infantado para rodear la ciudad por el sur.

tracking