Cerrar

Educación había señalado que las anomalías detectadas correspondían al periodo 2008/2009

El centro privado de FP ya tramitó matrículas irregulares en el 2007

La Fiscalía contempla casos del curso pasado, según constató un afectado

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

la bañeza

El caso de las supuestas matrículas fraudulentas en el centro privado de Formación Profesional Tierras de La Bañeza no se ciñe al curso académico actual, como había informado la Dirección Provincial de Educación. Entre los afectados se cuentan personas que realizaron sus estudios a lo largo del curso pasado y han realizado las prácticas necesarias para obtener el título.

Algunas de estas personas no supieron hasta que se publicó el escándalo la semana que acaba de concluir cuál era su situación real ya que el título, según los plazos que establece Educación, se puede solicitar en los meses de diciembre o en junio, función de cuándo se terminaron las prácticas del ciclo formativo.

No se ha podido determinar si los afectados de cursos anteriores se incluyen en las 110 matrículas a las que se refirió la Consejería de Educación el pasado martes o si, por el contrario, aumentan la cifra.

Es el caso de un alumno que se puso en contacto con este periódico explicando su peripecia particular, que finalizó en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Bañeza, después de pasar por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León y comprobar que su nombre se encontraba en el listado de alumnos afectados que aportó la Consejería de Educación tras la inspección que realizó al centro en el mes de febrero.

De la Fiscalía al juzgado

El afectado, que prefirió permanecer en el anonimato, señaló que, según conoció la noticia, contactó con el centro, la inspección de Educación y, finalmente, con la Fiscalía, donde pudo ver la querella presentada contra el centro contra el centro en la que se aprecia «una presunta estafa». Según su versión, hay tres personas imputadas en la querella del ministerio público. El estudiante señaló que «no aún no hay diligencias previas» y aseguró conocer casos de denuncia contra el centro «en el puesto de la Guardia Civil de La Bañeza».

«El problema es que somos muchos afectados. Nos tienen que citar a todos a declarar y esto está creando mucho miedo y revuelo porque hay gente que necesitaba el título para sus trabajos, tenían entrevistas pendientes o dependen de plazos, como es mi caso para opositar y hacer cursos. Sin el título no podemos hacer nada y estamos perdiendo oportunidades laborales en estos momentos tan difíciles», explicó el afectado, que, tiempo atrás, había solicitado un justificante de la obtención del título al centro, sin que se atendiera la petición. «Nadie se puede imaginar el trastorno personal y económico que ha supuesto esto», añadió.

«Yo soy de Galicia y conozco a cinco afectadas más. A pesar de realizar los exámenes trimestrales y finales nunca estuvimos matriculadas, ni el curso pasado ni este año», según confirma una comunicante, que consultó su situación al Instituto de Enseñanza Secundaria Vía de la Plata, centro publico, del que depende Tierras de La Bañeza.

«Su sueldo depende del título»

«Conozco a una chica que está trabajando en ayuda a domicilio de un ayuntamiento. Su futuro laboral depende de la posesión de este titulo este año como tarde. Realizó el ciclo el año pasado y a día de hoy no aparece la matrícula», explicó la afectada.

Cargando contenidos...