Diario de León

El Ayuntamiento se compromete a correr con los gastos de su rehabilitación y mantenimiento

Confederación no derribará el azud de la fábrica de Varela de Valderas

El presidente de CHD se reunió ayer con los representantes municipales para alcanzar un acuerdo

El azud pasará a ser responsabilidad del Ayuntamiento

El azud pasará a ser responsabilidad del Ayuntamiento

León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | valderas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no derribará el azud de la fábrica de Varela siempre y cuando el Ayuntamiento de Valderas se comprometa a correr con los gastos de su rehabilitación y posterior mantenimiento, extremo que confirmó el alcalde, Eloy Rubio.

Según una nota de prensa remitida por la CHD, el presidente de la Confederación, Antonio Gato, se reunió ayer con el alcalde de Valderas, Eloy Rubio, el portavoz socialista en al Ayuntamiento, Ángel Callejo, y el presidente de la Junta Agropecuaria local, Casto López. En dicha reunión, Gato se mostró sorprendido por las reacciones en contra que ha provocado el anuncio de la CHD de retirar el azud de la antigua fábrica de harinas. Recordó al alcalde que en 2006, y a propuesta del Ayuntamiento, el organismo de cuenca inició los trámites para caducar la concesión, sin que se recibieran alegaciones por parte del Ayuntamiento.

Además señaló que se trata de una infraestructura en desuso y en muy mal estado que está provocando problemas de erosión en las márgenes del río, en las fincas ribereñas y a la propia dinámica del río en un puente situado aguas abajo.

Por este motivo, afirma en la nota, y para evitar que un futuro haya problemas de inundaciones, Antonio Gato pidió al alcalde que presente un proyecto técnico de recuperación y mantenimiento del azud que respete las condiciones hidráulicas del río. Así, la CHD sólo mantendrá el azud si el Ayuntamiento presenta por escrito un documento asumiendo las responsabilidades de los posibles daños que a las personas y los bienes pudiera causar.

Por su parte, el alcalde, confirmó que el Ayuntamiento asumirá dichas responsabilidades y correrá con los gastos de la rehabilitación y mantenimiento del azud.

Finalmente, la CHD, ha puesto a sus técnicos a disposición del Ayuntamiento para que el proyecto municipal cumpla todas las garantías.

El anuncio del derribo del azud de la presa de Varela por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero hace unos días causó un gran revuelo en la villa, con el Ayuntamiento a la cabeza, alegando razones históricas y patrimoniales, entre otras. Se recogieron firmas entre los vecinos y se remitieron comunicados de los principales organismos de la localidad.

tracking