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La entidad prevé tramitar una protesta ante el Ministerio de Fomento

La Cámara rechaza la conversión en vía verde del tren del oeste

Su presidente la cree incompatible con la reapertura de la línea férrea, que seguirán reclamando, dice

Publicado por
Maite Almanza
León

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astorga

El presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Leandro Simón, mostró ayer a Diario de León su rechazo a la conversión en vía verde de la línea del tren de la Vía de la Plata, o del oeste, entre las localidades de Manganeses de la Lampreana (Zamora) y La Bañeza. Simón consideró que este proyecto «es totalmente incompatible» con la reapertura de la citada línea férrea que reclaman varias cámaras de comercio, la astorgana entre ellas.

Cabe recordar que, según anunció el pasado martes el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Fomento se comprometió a asumir la redacción del proyecto para la creación de una vía verde, con fines turísticos, en dicho tramo.

El presidente cameral precisó que la entidad astorgana enviará al Ministerio de Fomento una protesta por esta cuestión, aunque declinó adelantar por el momento en qué términos, ni si solicitará la paralización de dicha iniciativa.

Simón consideró que, para la recuperación de este trayecto ferroviario, «las vías antiguas no servirían, habría que habilitar un trazado de vía nuevo» y manifestó sus dudas de que esto fuera compatible con la existencia de un recorrido turístico entre Zamora y León.

«Promesa electoral»

Leandro Simón añadió que las cámaras de comercio seguirán reclamando la recuperación de esta línea férrea, «porque es una promesa electoral del presidente del Gobierno y del entonces candidato al Congreso José Antonio Alonso». Además, añadió que la medida «figura en el Plan Oeste y se tiene que hacer», dijo.

El presidente cameral abogó por recuperar el trazado, para viajeros y transporte comercial, entre Gijón y Algeciras, y consideró que esta iniciativa «contribuiría a desahogar el centro de España, porque no todas las mercancías tendrían que pasar por Madrid» ya que el trayecto permitiría unir los puertos de ambas ciudades del norte y el sur, señaló. Simón indicó que la reapertura de esta línea «serviría para revitalizar el oeste español, la zona más abandonada» del territorio nacional.

Respecto al hecho de que varios municipios de Zamora y León hayan optado por tratar de transformar la antigua línea de tren en una vía verde dijo: «No sé cómo valorarlo. Tal vez no crean demasiado en las posibilidades de la reapertura del trayecto y pretenden darle una salida a la antigua vía».

Simón recordó que las cámaras de comercio tienen pendiente una próxima reunión en Plasencia (Cáceres) con el fin de ir avanzando en su reivindicación. Por lo pronto, tal y como adelantaba este periódico el pasado jueves, estas entidades ya adjudicaron a una consultora el estudio de viabilidad de la reapertura de la línea que, según consideran, debería ampliar el Ministerio de Fomento si, finalmente, aprueba recuperarla.