La asociación de pueblos hará acciones conjuntas de divulgación de este trayecto
Los alcaldes de la vía en Cáceres exigen la mejora de la calzada
Los regidores creen urgente un estudio del estado y los servicios de este trazado
astorga
Los alcaldes de la Vía de la Plata en la provincia de Cáceres reclamaron una actuación de mejora directa en esta calzada, según confirmó ayer Miguel Pérez, asesor técnico de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, tras la reunión que la entidad mantuvo en la noche del viernes en el ayuntamiento cacereño de Aldeanueva del Camino. El encuentro reunió a representantes municipales de una docena de pueblos -”algunos de ellos no integrados en esta entidad-” y a miembros de asociaciones culturales o vinculadas a caminos de peregrinación.
Los representantes municipales acordaron realizar acciones conjuntas para la difusión de la calzada entre Astorga y Mérida, entre las que podría figurar un recorrido de relevos dividido en tramos correspondientes a cada pueblo, precisó Pérez. Los munícipes incidieron en la necesidad de recibir información periódica de las acciones de la asociación de pueblos, y consideraron urgente la realización de un estudio sobre en qué condiciones de adecuación y disposición de servicios se encuentra la vía, con vistas a que las administraciones mejoren sus posibles carencias.
Siempre según Pérez, el encuentro finalizó con el compromiso de ejecutar acciones para que los vecinos de cada localidad «tomen conciencia del inmenso valor patrimonial de esta calzada, con dos mil años de historia», señaló el asesor.
«Dinero de Europa»
Además, los participantes en la reunión reclamaron «que el dinero que llega de Europa para esta calzada sea invertido en ella y no, como está sucediendo, en actuaciones que afectan a monumentos que nada tienen que ver con ella», indicó Pérez.
Mientras, la empresa astorgana Imagen MAS realizará en los próximos días un trabajo de campo para actualizar los datos sobre el estado de la calzada en la provincia de Cáceres, así como el posible hallazgo de nuevos restos como miliarios.
Pérez hizo un balance positivo del encuentro, que se prolongó cinco horas, y señaló que «ha crecido el número de peregrinos, la mayoría extranjeros, que recorren la vía». Así, consideró necesaria una señalización homogénea de ésta «porque muchos caminantes se pierden».