San Román de la Vega | El proyecto debe pasar la supervisión de las consejerías de Familia y de Economía
La Junta no garantiza aún que el centro de AMA tenga financiación
La junta vecinal ya inició la cesión de terrenos para las instalaciones para los discapacitados
La Junta de Castilla y León no puede garantizar por el momento financiación para la construcción del centro de día que la Asociación de Minusválidos de Astorga (AMA) pretende crear en San Román de la Vega, según confirmó a Diario de León la consejería de Familia. Ésta aclaró que la iniciativa está pendiente de valoración y requerirá también de la evaluación de la consejería de Economía «que interviene en relación a un plan de empleo para discapacitados».
Cabe recordar que el pasado 15 de abril el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba que la junta vecinal de San Román de la Vega, perteneciente al municipio de San Justo de la Vega y propietaria de los terrenos, había iniciado los trámites de cesión gratuita del suelo para la creación del citado centro de día. Los terrenos tienen 7.185 metros cuadrados de superficie y están ubicados en el paraje conocido como Las Eras.
La consejería de Familia sí confirmó que la Asociación de Minusválidos de Astorga remitió el proyecto del centro de día para discapacitados a la gerencia de Servicios Sociales, y que la presidenta de la entidad, Olvido Nistal, ha mantenido «conversaciones» y «reuniones internas de trabajo» con representantes de la gerencia. «Ahora hay que estudiar el proyecto y ver si tiene cabida en el plan de inversiones de la gerencia», indicó la consejería.
«Compromiso escrito»
Las mismas fuentes dijeron desconocer aún a qué vías de financiación de Servicios Sociales podría optar esta iniciativa y confirmaron que «no existe compromiso por escrito de que la Junta vaya a financiar este proyecto». No obstante, Familia aseguró que valoraría «de la mejor forma» este proyecto, por considerarlo «muy interesante» y «muy positivo» tanto para la asociación como para la zona, aunque «será necesario comprobar si cumple los criterios que se fijan para un centro de estas características y si tiene todas las condiciones necesarias antes de decir que se puede financiar».
El centro planteado por AMA está enfocado a la rehabilitación y la formación de los discapacitados.