Diario de León

Valderrey | Los industriales del recinto planean recurrir las licencias para el almacenamiento de cenizas

Fedilosa supedita instalar su nave a su aceptación en el polígono

La empresa prevé invertir cinco millones de euros y crear unos 40 puestos de trabajo

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

La empresa Fedilosa, que planea instalarse en el polígono industrial de Valderrey, supedita la materialización de este proyecto a la reacción de los empresarios de la zona, alguno de los cuales ya mostró su rechazo a la nave de almacenamiento de cenizas volantes que la firma prevé construir. Así lo aseguraron a Diario de León fuentes de la compañía, que precisaron que el proyecto supondría una inversión de cinco millones de euros y la creación, según sus estimaciones, de entre diez y quince puestos de trabajo directos y de otros veinticinco indirectos.

Las instalaciones de Fedilosa en Valderrey estarían destinadas a albergar cenizas volantes resultantes de la combustión del carbón en centrales térmicas. La nave, con capacidad para almacenar hasta 38.700 metros cúbicos de material, contaría con 5.456 metros cuadrados y ocuparía una parcela de 13.187 metros cuadrados. La empresa precisó que en estas instalaciones «no se producirá transformación física ni química del producto», que la firma comercializa a compañías del sector de la construcción para fabricar hormigones, morteros y cementos, indicaron las fuentes citadas. Fedilosa negó que esta actividad de almacenamiento fuese contaminante, «al revés, evita que las cenizas vayan a los vertederos», señaló un representante de la firma, que añadió que «este material está calificado como no tóxico ni peligroso».

«Tipo de recurso»

Las mismas fuentes precisaron que la empresa esperará a saber si los industriales que se oponen a esta actividad presentan o no recurso contra la concesión de licencia ambiental y de obra por parte del Ayuntamiento de Valderrey para decidir si se asientan o no en el polígono. «Si no hay recurso, el proyecto seguirá adelante, pero si lo hay habrá que estudiar qué tipo de recurso presentan, qué plazos determina y si puede afectar a las obras antes de tomar una decisión sobre la continuidad del proyecto. Está todo en el aire», señaló el representante de Fedilosa.

La empresa indicó que la iniciativa tiene el visto bueno de la Comisión de Prevención Ambiental -”organismo dependiente de la Junta y competente en estos casos-”, y del consistorio.

Contencioso administrativo

Mientras, algunos industriales del polígono de Valderrey anunciaron que presentarán un recurso contencioso administrativo contra la instalación de dicha nave, por entender que la actividad podría resultar contaminante y perjudicial para sus negocios y para el entorno.

El alcalde, Gaspar Cuervo, señaló que el Ayuntamiento «ha cumplido en este caso, como en el resto de peticiones de empresas para asentarse en el polígono, con los pasos que marca la ley». El regidor añadió que «ante los informes favorables de la Junta y la Diputación, el consistorio ha obrado en lógica dando la licencia de obras». Cuervo, que aclaró que «el dictamen de la Comisión de Prevención Ambiental es vinculante para el Ayuntamiento», indicó que el consistorio «vigilará que la empresa funcione correctamente y si existe algún problema será el primero en ordenar la paralización de la actividad».

tracking