| Reportaje | Semana Cultural |
El escolgadizo, el corredor del sur de León
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan acoge una exposición sobre la arquitectura tradicional de la provincia
corresponsal | valencia
«El objetivo de esta exposición es traspasar la arquitectura popular a la arquitectura culta», con estas palabras prácticamente comenzaba Javier Callado la presentación de la muestra, de la que es autor de los textos y que puede visitarse en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan hasta el 31 de mayo.
Callado comentó que la arquitectura popular no dispone de planos. En los pequeños pueblos, las casas las hacían los propios vecinos. Y en cada localidad siempre había alguien más especializado que daba solución a los problemas constructivos que se iban encontrando el resto. En cambio, se denomina arquitectura culta a la que desarrollan los arquitectos.
La pretensión de la muestra, como ha quedado señalado, es que como ocurre en otras zonas de España como Cantabria o Galicia, los modernos chalets y casas se vean influenciados por esa arquitectura popular y tradicional.
Pues bien, si hay un elemento que caracteriza a las casas leonesas es, sin duda, el corredor. Con sus propias peculiaridades dependiendo de la zona en que se ubique, pero que se repite desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste.
En esta parte sur de la provincia la principal característica de las construcciones populares es la utilización del adobe. Y en cuanto al corredor se refiere, aquí también está presente en forma de lo que se ha denominado caidizo o es colgadizo .
Según reza en uno de los paneles de la exposición, «en las comarcas donde los índices de humedad son menores y el cereal cobra más importancia el esquema de la casa de corredor interior se repite, pero éste se cierra con tapial de adobe. A dicha estructura, añadida al cuerpo principal de la casa y armada generalmente sobre vigas de madera se le llama escolgadizo o caidizo [...] Su función es aumentar la superficie del sombrao o panera , un desván en el que secaba el cereal en la primera planta [...] También permitía añadir alguna estancia más a la casa dada su mayor anchura».
La exposición está compuesta por casi 150 fotografías obra de Miguel Sánchez y Puri Lozano. Mientras que los textos has sido realizados por el propio Javier Callado. La muestra se enmarca dentro de los actos de Semana Cultural de la localidad.