Diario de León

Valderas | El poeta Adolfo Alonso Ares será este año el encargado de recitar la oda al bacalao valderense

La Fundación 27 de Marzo celebra hoy la tercera gala del Bacalao de Oro

Fermín Carnero apuesta por impulsar el patrimonio como principal fuente de desarrollo de la villa

El presidente de la Fundación 27 de Marzo, Fermín Carnero, en un momento de la primera edición de la

El presidente de la Fundación 27 de Marzo, Fermín Carnero, en un momento de la primera edición de la

Publicado por
M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

redacción

«Es la gala de la consagración», así define Fermín Carnero, presidente de la Fundación 27 de Marzo, el evento que esta noche convocará a toda Valderas para celebrar la Gala del Bacalao de Oro Por la prosperidad y el desarrollo de Valderas . Es la tercera edición consecutiva de uno de los actos más importantes que acoge la villa y que ya supone un «referente», según asegura Carnero, quien añade que «hay que fijar hitos para darse a conocer y eso es lo que pretendemos: dar a conocer Valderas», una villa que, critica, está «un poco abandonada por su situación, tan al sur de la provincia».

El presidente de la fundación reconoce que «en estas zonas rurales hablar de grandes industrias es una utopía», pero sí apuesta por potenciar los monumentos de una villa declarada Bien de Interés Cultural y anima a las administraciones a impulsar la recuperación de las casas nobles, las iglesias antiguas, los arcos mozárables o el museo religioso, para dar a Valderas el lugar que merece por su riqueza histórica.

Para Carnero, no sólo hay piedras en Valderas. «La gastronomía típica de la zona supone un atractivo añadido que ya se conoce en muchos sitios y que es necesario potenciar». En el debe, aún queda mucho por hacer en infraestructuras. Las comunicaciones son vitales para el desarrollo del sur de León y Carnero recuerda que hace medio siglo «era una localidad muy bien comunicada para la época, con carreteras en todas direcciones que ahora se han quedado estrechas y que es necesario ampliar».

El anfitrión de esta noche pide que se finalicen las obras de la carretera de Valencia de Don Juan, en las que se incluye un nuevo puente sobre el río Cea que está actualmente en ejecución.

El poeta maragato Adolfo Alonso Ares será el encargado este año de recitar la tradicional oda al bacalao valderense que abre la cena de una gala que premiará el esfuerzo del restaurante El Rebeco, que recibirá la distinción de Gastronomía, y el IES Octaviano será premiado en el apartado cultural. La distinción de Industria será para la Fundación Cofuva y el Ayuntamiento de Valderas será galardonado con la distinción institucional, «para reconocer la apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo de la villa».

tracking