Diario de León

Vecinos de tres localidades de la comarca le cantaron el ramo para pedir la lluvia

Once mil personas visitan a la Virgen del Castro en la catedral

La multitudinaria comitiva con la patrona y los pendones volverá hoy al santuario

Un momento del canto del ramo que ofrecieron a la Virgen del Castro los vecinos de Nistal

Un momento del canto del ramo que ofrecieron a la Virgen del Castro los vecinos de Nistal

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

Casi once mil personas, según fuentes de los procuradores de la tierra, visitaron en la catedral a la Virgen de Castrotierra desde el 15 de mayo en que comenzó la novena para pedir lluvia para los campos. Vecinos de Astorga, La Bañeza y numerosos pueblos de los entornos de ambas ciudades acudieron a su cita con la patrona de la comarca, en un incesante desfile en el que tampoco faltaron representantes de asociaciones de la zona.

Mientras, los vecinos de Nistal, Santibáñez de Valdeiglesias y Estébanez de la Calzada retomaron ayer la costumbre de cantar el ramo a la Virgen del Castro. Recurriendo a temas populares y a la gran devoción que despierta en la zona la venerada imagen, estos comarcanos colaboraron con el objetivo general de la novena de pedir la intercesión de la Virgen para que la ansiada lluvia llegase a las cosechas.

Y fue dicho y hecho. Si ya por la tarde algunas localidades del entorno de Astorga fueron bendecidas con el agua, pareciera que la patrona de la comarca bien se merece el apelativo de la Virgen de la Lluvia: apenas los vecinos de Nistal, a los que correspondió iniciar el acto del canto del ramo, habían lanzado al aire los primeros versos, fuera de la catedral comenzó a llover, de modo que algunos asistentes manifestaron su convencimiento, una vez más, de los poderes milagrosos de la pequeña talla.

Vela en el convento

Mientras, los procuradores de la tierra, una vez finalizada la novena de ayer, trasladaron a la Virgen de Castrotierra hasta el cercano convento de Sancti Spiritus, en el que las monjas de clausura cambiaron el atuendo de la imagen para prepararla para su regreso al santuario. Como ya ocurriera en su venida a Astorga, las religiosas la velaron durante la noche. Los procuradores de la tierra la recogerán a primera hora de la mañana para organizar el cortejo de vuelta, que partirá a las 7.30 horas, tras la misa de despedida en la catedral.

Si el tiempo acompaña, la procesión de regreso promete ser de nuevo un multitudinario acto en el que no faltarán los pendones llegados desde numerosos puntos de la provincia, las cruces parroquiales de los pueblos, y la devoción que moverá a miles de romeros a caminar 19 kilómetros hasta el castro.

tracking