Diario de León

El director general de Planificación Educativa, Emilio Gutiérrez, visitó las instalaciones del centro

El CRA de Puente Almuhey, primer centro bilingüe de la montaña

El colegio cuenta con un centro asociado, Prioro, donde se imparte también bilingüismo

Mercedes Fernández y Emilio Gutiérrez, junto a los representantes del colegio, en un aula del centro

Mercedes Fernández y Emilio Gutiérrez, junto a los representantes del colegio, en un aula del centro

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

corresponsal | cistierna

El director general de Planificación Educativa de la Junta de Castilla y León, Emilio Gutiérrez, la directora provincial de educación, Mercedes Fernández y el inspector de la zona, José Luis Arias realizaron una visita al colegio rural agrupado de Puente Almuhey dado que es el único CRA de la montaña oriental leonesa que es un centro de bilingüismo. «Este es un exponente claro de un centro rural. La Consejería de Educación no solo potencia las enseñanzas del bilingüismo en la ciudades sino que nuestra apuesta por la enseñanza bilingüe en el mundo rural es clara», según Gutiérrez.

El CRA de Puente Almuhey cuenta con dos centros, uno ubicado en Puente Almuhey con un total de 44 alumnos que cursan enseñanzas de infantil, primaria y uno de los pocos centros rurales que conserva la enseñanza secundaria obligatoria. El otro está en Prioro con dos unidades abiertas con 14 alumnos. «A pesar de este escaso número de alumnos la apuesta de la Consejería de Educación es que todos servicios y todos los programas se puedan desarrollar en el mundo rural con las mismas características que el mundo urbano».

El bilingüismo permite la enseñanza de asignaturas no lingüísticas en un idioma distinto al materno con el objetivo «de llegar a tener competencias comunicativas en el segundo idioma». Se imparten como mínimo dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres. El centro cuenta con un maestro a mayores en primaria con competencia bilingüe. Gutiérrez aseguró que la apuesta por el bilingüismo implica un incremento de gastos de funcionamientos de los centros que viene a ser entre 600 euros por sección y 100 euros por grupo. Además esta CRA contará en breve con un laboratorio de idiomas.

tracking